cofis.es / Actividades / Histórico / 1999
Bolsa de empleo

Si buscas empleo, entra en nuestra Bolsa de empleo

Histórico/ 1999

Indice:

Histórico de Actividades
1999
  - Cursos y Conferencias
  - Jornadas y Seminarios
  - Publicaciones
  - Actividad Jurídica
  - Convenios de Colaboración



Cursos y Conferencias 1999:

Enresa:
+ info:
Durante este año se han programado en Córdoba 4 cursos sobre Tratamiento y Gestión de Residuos Radiactivos. El Colegio ha elaborado una nueva estructura lectiva que contribuye a mejorar los objetivos docentes de dicho curso. Uno de los cursos se impartió a estudiantes de Física de la Universidad de Córdoba. 

Ministerio de Educación:
+ info:
En el marco de la campaña de formación para docentes 1999, el Colegio ha impartido un curso homologado sobre Didactica y Tecnología de las Radiaciones Ionizantes, que como en anteriores ediciones, contó con una gran aceptación entre nuestro colectivo. Al tratarse de un curso homologado por el MEC, los asistentes obtuvieron los créditos correspondientes.

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Física:
+ info:
Acto de orientación profesional a estudiantes de Física de último año. Desarrollado en colaboración la Real Sociedad Española de Física.

Universidad de Granada. Facultad de Física:
+ info:
Acto de orientación profesional a estudiantes de Física de último año.

Hospital Gregorio Marañón de Madrid:
+ info:
Charla de orientación para las oposiciones a Radiofísica Hospitalaria. La Dtora. Pilar Olivares, Jefe del Servicio de Dosimetría y Radiaciones de dicho hospital y vocal de la Junta de Gobierno, organizó y moderó un coloquio que contó con la participación de un gran número de colegiados, en el que los Físicos Residentes de ese hospital hablaron sobre las labores que desarrollan y contestaron a todas las preguntas planteadas por los asistentes. 

Feria Internacional de Bilbao:
+ info:
Como organizadores del Congreso Nacional del Medio Ambiente, el Colegio de Físicos fue invitado a participar en las ferias PROMA de Bilbao y ECOMED de Barcelona. En ambos casos, estuvimos presentes en la exposición de stands, en los que las Delegaciones de ambas Comunidades tuvieron la oportunidad de mostrar las actividades del Colegio en todos los ámbitos. En la cita de PROMA, el Colegio organizó una charla sobre ENERGIAS RENOVABLES para los alumnos de la Facultad de CC. Físicas de la Universidad del País Vasco, que además fueron invitados a la Feria.

Fundación Ramón Areces de Madrid
+ info:
Participación del Colegio de Físicos en el Simposio Internacional sobre Física e Innovación Tecnológica. Organizado por la Real Sociedad Española de Física.

Diputación Provincial de Códoba:
+ info:
Presencia en la Jornada sobre la Condición Multidisciplinar del Medio Ambiente. Organizada por dicha institución.. 

Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón:
+ info:
Conferencia sobre Energía y Medio Ambiente. Organizada por dicha institución. 

Red Eléctrica Española:
+ info:
Participación en las Jornadas sobre los Campos Electromagnéticos en nuestro entorno organizadas en Madrid por la empresa mencionada.

APIA:
+ info:
En Madrid, participación del Colegio en una mesa redonda sobre las Asociaciones y el Periodismo Especializado dentro del Congreso que esta asociación celebra anualmente.

Jornadas y Seminarios 1999:

Jornadas sobre Cambio Climático:
+ info:
Organizadas por el Colegio de Físicos, con la colaboración de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, se celebraron en mayo de 1999 en Valencia, con una importante participación de alumnos de últimos cursos de Físicas de la Universidad de Valencia.

Jornadas sobre Planes de Saneamiento Atmosférico:
+ info:
El Colegio de Físicos organizó en junio de 1999 estas Jornadas en la Fundación Gómez Pardo, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Reunión de expertos españoles sobre Suelos Contaminados:
+ info:
Celebrada en la sede del Colegio, contó con la participación de numerosos expertos españoles en este tema, quienes compartieron puntos de vista con el responsable de la región VI de la Agencia Americana del Medio Ambiente.

Comisión Europea, Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Andalucía:
+ info:
En Sevilla, el Colegio participó activamente en el III Seminario sobre La Calidad del Aire en España, coordinando el grupo de trabajo sobre información al público en materia de contaminación atmosférica. El Seminario contó con una amplia participación de profesionales del ámbito de la calidad del aire.

Jornadas sobre Sistemas de Información Ambiental:
+ info:
Celebradas en Pamplona, contaron con la asistencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas. En ellas se definieron las directrices del grupo de trabajo "Sistemas de Información Ambiental" de cara a la celebración del V Congreso Nacional del Medio Ambiente.

Publicaciones 1999:

Publicación de las Conclusiones de IV Congreso Nacional del Medio Ambiente:
+ info: cofis.es/publicaciones/libros.html
En el primer trimestre del año 1999 se elaboraron las publicaciones que componen las Conclusiones del IV Congreso. Han sido 6 libros que recogen, entre otros temas, los 41 documentos finales de los grupos de trabajo que se desarrollaron durante este evento. El acto formal de presentación de este trabajo tuvo lugar a finales de marzo, en la Casa de América y a él acudieron relevantes personalidades del mundo del medio ambiente. Estas publicaciones serán una referencia obligada para la gestión de las personas con responsabilidades tanto técnicas como políticas en el área medioambiental.

Revista Española de Física:
+ info:
El Colegio mantiene un acuerdo con el consejo editorial de esta importante revista que se remite, entre otros, a todos los asociados a la Real Sociedad Española de Física. Gracias a este acuerdo, el Colegio publica una sección fija con el nombre de “Física y Sociedad”. En ella se incluyen temas relacionados con la profesión del físico, diferentes a los relacionados con la investigación y la docencia que ya se recogen más ampliamente en otras secciones.

Boletín Informativo de Unión Profesional:
+ info:
El Colegio, en su calidad de miembro de esta asociación, publica en este boletín noticias de interés acontecidas en nuestro colectivo y con trascendencia para otros profesionales diferentes a los nuestros. Este boletín se recibe en todos los Colegios Profesionales y Consejos de Colegios que componen la Asociación.

Revista "Física y Sociedad":
+ info: cofis.es/publicaciones/fys.html
Durante este año 1999, se ha editado un nuevo número de nuestra revista, que trata, fundamentalmente, sobre los Campos Electromagnéticos. Como en anteriores ocasiones, este número ha contribuido a la consecución de un doble objetivo: servir de vía de difusión del Colegio y contribuir a aclarar una cuestión tan controvertida como es esta. Por este motivo, esta publicación se ha remitido a un gran número de organismos públicos, universidades, bibliotecas e instituciones tecnológicas y de investigación.

Actividad Jurídica 1999:

Nuevos Estatutos para el Colegio de Físicos:
+ info:
Durante varios meses, el Colegio trabajó intensamente en la elaboración de un nuevo marco estatutario para nuestra asociación. En esta nueva redacción, que se presentó a la aprobación de la Asamblea en diciembre de 1999, se ha pretendido recoger todas y cada una de aquellas reglamentaciones que durante todos estos años han ido surgiendo, incluir aspectos que mejorarán nuestra capacidad de gestión y actualizarán nuestra estructura equiparándola a la existente en el resto de Colegios Profesionales similares al nuestro. Este documento constituye sin duda alguna uno de los trabajos más importantes realizados por la Junta de Gobierno del Colegio y por sus servicios jurídicos, y una vez aprobados por la Asamblea, se han remitido para su aceptación al Ministerio de Industria.

Ni que decir tiene que la actividad profesional del Físico no está exenta de ser cuestionada o de sufrir injerencias de dudosa intención. Por este motivo, la actividad judicial del Colegio es continua. Año tras año, se presentan situaciones que suponen un peligro para el desarrollo profesional del físico, y que por lo tanto, exigen actuaciones colegiales de diversa índole en defensa de intereses comunes al colectivo de físicos.

Durante el año 1999, el Colegio ha intervenido en lo siguientes procesos judiciales o administrativos:

Recursos contra diferentes Consejerías de Industria:
+ info:
La competencia profesional del Físico para la realización de proyectos de instalaciones de tipo técnico (de gas, eléctricas, etc.) está siendo cuestionada desde hace tiempo por las Consejerías de Industria de las Comunidades Autónomas de Madrid y Canarias. Tras agotar la vía administrativa, el Colegio ha emprendido sendos procesos judiciales contra dichas administraciones públicas, reclamando se le conceda al colectivo de físicos el reconocimiento profesional para el desempeño de estas funciones.

Proyectos de Telecomunicaciones:
+ info:
Tras la publicación del R.D. 279/1999 en el que incluye el Reglamento Regulador de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, quedó establecida la necesidad de un proyecto técnico y de una dirección de obra en la ejecución de estos proyectos. Considerando que en dicho Reglamento, la figura del técnico competente para la elaboración de dichos proyectos queda ambigua, el Colegio, a requerimiento de algunos colegiados, emprendió diferentes acciones para aclarar la competencia del Físico para la realización de estos trabajos. Por este motivo se mantuvieron reuniones con el Secretario General de Comunicaciones y con el Secretario General de la empresa Telefónica. El Colegio continúa trabajando para conseguir un pronunciamiento expreso por parte del Ministerio de Fomento.

Colegio de Ingenieros Informáticos:
+ info:
En el mes de febrero del presente año, el Colegio tuvo noticia de las solicitudes de constitución de los Colegios de Ingenieros Informáticos de Aragón y Madrid. Después de analizar los términos de estas solicitudes se consideró que la creación de dichas asociaciones podría llegar a afectar los intereses de los Físicos que desarrollan su profesión en este sector. Por este motivo, se elaboraron sendos escritos que fueron presentados en las Consejerías de Presidencia de las Comunidades Autónomas consideradas.

Convenios de Colaboración 1999:

Banco de Santander:
+ info:
Ofrece a los colegiados productos y servicios bancarios en condiciones ventajosas respecto al resto del mercado.

Adeslas y Sanitas:
+ info:
Ofrecen a los colegiados condiciones ventajosas en la contratación de sus seguros médicos.

Consejo Sectorial del Medio Ambiente de Aragón:
+ info:
El Colegio, a través de su Delegación en Aragón, se encuentra representado en esta institución que se encarga de fomentar la participación pública en el Medio Ambiente.

Enresa:
+ info:
Se mantienen dos acuerdos con esta empresa. Mediante el primero se celebran los cursos en materia de "Tratamiento y Gestión de Residuos Radiactivos". El segundo regula la cesión de dos físicos de la plantilla del Colegio, para realizar labores de apoyo en la gestión del Centro de Información que la empresa tiene en Madrid.

Ministerio de Educación y Cultura:
+ info:
Otorga la correspondiente homologación a los cursos para docentes a los que nos hemos referido al principio de esta memoria, y supone la posibilidad de acceder a una financiación parcial de los mismos.

Agencia de Noticias Profesionales (ANP):
+ info:
Que permite disponer en el Colegio noticias diarias de actualidad relacionadas con el mundo de la Física. Esta entidad ofrece también la posibilidad de poder enviar a otras agencias de noticias, información que nos interese difundir en los medios de comunicación.

Revista Española de Física:
+ info:
Se mantiene el acuerdo que posibilita la cooperación indicada en el apartado “Publicaciones”.

Real Sociedad Española de Física:
+ info:
En Febrero de 1999, la Junta de Gobierno de esta institución, declaró al Colegio Sociedad Hermana de la Real. Esta mención ha supuesto una gran noticia para nuestra asociación, pues no sólo permite que nuestros colegiados puedan asociarse a la Real por el 50% de la cuota habitual sino que, además, contribuye a estrechar los lazos entre ambas entidades y fomenta el desarrollo de actividades comunes de interés para el físico.

Feria Internacional de Medio Ambiente de Bilbao:
+ info:
Gracias al cual, el Colegio estuvo presente en la Feria PROMA de Bilbao mediante la exposición de un stand.

Ecomed:
+ info:
Fruto de este acuerdo, el Colegio estuvo presente con un stand en la feria ECOMED POLLUTEC de Barcelona.

Unión Profesional:
+ info:
El Colegio continúa su participación en esta institución punto de encuentro de intereses de la mayor parte de los Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de este

Unión Interprofesional de Colegios de Madrid:
+ info:
Como consecuencia de este acuerdo, el Colegio se ha integrado en este año 1999 en el Centro de Empleo y Desarrollo creado por esta organización, que auspiciado por la Comunidad de Madrid, sirve de referencia en el tratamiento de las ofertas de empleo público de esta Comunidad, ofrece información de gran interés y otorga ayudas y subvenciones para el fomento del empleo, de las que pueden beneficiarse nuestros colegiados.

Escuela de Postgrado de Facultad de Ingenieros de Telecomunicaciones:
+ info:
A través de este convenio, el Colegio concede becas y descuentos en todos los cursos que ofrece la Escuela.

 

Boletín mensual pdf
Congreso Nacional del Medio Ambiente
Entra al Fondo documental de todas las ediciones