cofis.es / Actividades / Histórico / 2000
Bolsa de empleo

Si buscas empleo, entra en nuestra Bolsa de empleo

Histórico / 2000

Indice:

Histórico de Actividades
2000
  - Cursos y Conferencias
  - Jornadas y Seminarios
  - Publicaciones
  - Internet
  - Convenios de Colaboración
  - Actividad Jurídica
  - Nuevos Estatutos del Colegio
  - Nuevos Estatutos del Colegio


Cursos y Conferencias 2000:

Charla orientativa sobre los exámenes de Radiofísica Hospitalaría:
+ info:
Como en años anteriores, el Colegio ha organizado con la ayuda de la Dra. Pilar Olivares, en el mes de enero,  una charla orientativa sobre las oposiciones de radiofísica hospitalaria. El objetivo de dicha charla fue resolver todas aquellas dudas que pudieran surgir a los estudiantes e informar a nuestros colegiados sobre la posibilidad de conseguir en el Colegio el programa, la bibliografía y los exámenes corregidos desde el año 93 al 97. 

Seminario sobre generación, tratamiento y gestión de residuos radiactivos:
+ info:
Celebrado en Córdoba los días 28 y 29 de enero de 2000 en el Centro de Información de Enresa. 

Master en Consultoría Ambiental:
+ info:
Celebrado en Santiago de Compostela de enero a junio de 2000. Se solicitó la colaboración del Colegio de Físicos en el diseño del contenido del Módulo de contaminación atmosférica y acústica y en la propuesta del profesorado, parte del cual fueron colegiados nuestros. 

Grupo de Trabajo sobre Información al Público en materia de contaminación atmosférica:
+ info:
Como continuación de la labor realizada por el Colegio de Físicos en este ámbito dentro del III Seminario sobre la calidad del aire en España, durante los meses de enero a junio se ha asistido a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en la organización de este grupo de trabajo en el que, entre otros objetivos, se ha definido un índice de calidad del aire, en colaboración con las instituciones de  nuestro país más avanzadas en la materia. Este índice puede constituirse a medio plazo en la base para la información al público sobre la calidad del aire de las distintas administraciones españolas. 

Jornadas sobre Campos Electromagnéticos y Salud:
+ info:
En marzo el Colegio de Físicos junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones organizó unas jornadas sobre campos electromagnéticos y salud en la cual se trató el tema de la influencia de los campos electromagnéticos en la salud. 

Conferencia en la Universidad de Cantabria:
+ info:
El 3 de marzo de este año el Colegio impartió una conferencia en la Universidad de Cantabria sobre salidas profesionales de los físicos. La conferencia contó con una gran asistencia de alumnos interesados todos ellos en conocer las salidas profesionales que ofrece su carrera. 

Conferencia en la Universidad Complutense de Madrid:
+ info:
Al igual que en la Universidad de Cantabria, el 17 de mayo el Colegio impartió una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid sobre salidas profesionales. Se trata, igual que hemos señalado anteriormente, de orientar a los alumnos sobre las posibilidades profesionales que les ofrece su carrera y ayudarles a afrontar de una manera lo más satisfactoria posible su entrada en el mercado laboral. 

Master en consultoría ambiental:
+ info:
Celebrado en Santiago de Compostela de enero a junio de 2000. Se solicitó la colaboración del Colegio de Físicos en el diseño del contenido del Módulo de contaminación atmosférica y acústica y en la propuesta del profesorado, parte del cual fueron colegiados nuestros. Entre los alumnos del Master, se contaban diez físicos, por lo que se ofreció una charla acerca de las actividades del Colegio y se estudiaron las posibilidades de abrir una delegación en Galicia, que quedó pendiente de la posibilidad de llegar a un acuerdo con la facultad de Físicas de Santiago. 

Cursos de Formación del profesorado:
+ info:
De acuerdo con el Convenio de Colaboración que el Colegio tiene con el Ministerio de Educación y Cultura, en el mes de octubre se organizaron dos cursos de formación para docentes: uno, en el área de medio ambiente y otro, en el área de acústica. 

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes:
+ info:
Este año el Colegio ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con el Ministerio de Educación y Cultura. Entre otras actividades, ha realizado dos cursos de formación del profesorado en las áreas de: Medio Ambiente y de Acústica. Se celebraron en octubre y noviembre de 2001, respectivamente, durante varios fines de semana para facilitar la asistencia de colegiados de fuera de Madrid y no interferir en el horario laboral de los mismos. Tuvieron una duración de treinta horas, por lo cual su realización conlleva la obtención de tres créditos. Ambos cursos tuvieron muy buena acogida entre nuestros colegiados. 

Jornadas y Seminarios 2000:

Durante el presente año, el Colegio ha organizado una serie de jornadas encaminadas a dar a conocer temas de actualidad de interés profesional para el colectivo de físicos, así como promocionar el importante papel del Físico en la sociedad, en especial entre colectivos formados por profesionales de diferentes ámbitos. Entre ellas podemos destacar:

Jornada sobre campos electromagnéticos y salud:
+ info:
Organizada por el Colegio de Físicos junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones; en la cual se trato el tema de la influencia de los campos electromagnéticos en la salud. 

Jornada sobre sistemas de información ambiental:
+ info:
Celebrada en Valladolid en el mes de junio y organizada por el Colegio de Físicos y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, pretende ser un foco de información pública desde el que se presentan las experiencias y proyectos que en materia de Medio Ambiente se vienen realizando en Castilla y León. 

Jornada sobre sistemas de información ambiental:
+ info:
Celebradas en Pamplona, contaron con la asistencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas. En ellas se definieron las directrices del grupo de trabajo "Sistemas de Información Ambiental" de cara a la celebración del V Congreso Nacional del Medio Ambiente.. 

Publicaciones 2000:

Las actividades divulgativas constituyen una de las principales tareas del Colegio. Dichas actividades no sólo se orientan hacia nuestro colectivo sino que abarcan otros muchos, en función de los objetivos que se persigan. Dentro de estas actividades, ejerce un papel predominante la que se refiere a la edición de publicaciones. Las principales publicaciones que el Colegio ha abordado este año son las siguientes:

Libro sobre Cambio Climático:

+ info: cofis.es/publicaciones/libros.html

La Comisión de Medio Ambiente del Colegio publicó en enero de 2000 el libro "Cambio Climático. Hacia un nuevo modelo energético". Este libro hace especial énfasis en la necesidad de poner en marcha medidas correctoras dirigidas a solucionar los graves problemas climáticos que afectan a nuestro planeta. El Colegio ha sido felicitado desde diferentes ámbitos por la calidad de los contenidos que ofrece esta publicación. 

Libro blanco sobre los residuos radiactivos y su percepción pública:
+ info: cofis.es/publicaciones/libros.html
Como continuación del Grupo de Trabajo sobre este tema, la Comisión de Residuos Radiactivos elaboró, en el mes de junio, una publicación que recoge los puntos de vista de todos los sectores implicados. Esta publicación ha contado con el apoyo y la financiación del Ministerio de Industria y Energía, a través de su programa ATYCA. 

Libro sobre tratamiento y gestión de los residuos radiactivos:
+ info: cofis.es/publicaciones/libros.html
Dentro del marco del convenio de colaboración con la empresa ENRESA, se ha preparado la tercera edición de esta publicación elaborada por el Colegio, que pasará a titularse “Origen y gestión de residuos radiactivos”. Como novedad, esta edición está también disponible en formato pdf para todos aquellos que prefieran acceder a él a través de la página web del Colegio. 

Revista "Física y Sociedad:

+ info: cofis.es/publicaciones/fys.html

En diciembre el Colegio editó un nuevo número de la revista "Física y Sociedad". Conscientes de la necesidad de llamar la atención sobre un problema que, en mayor o menos medida nos afecta a todos, hemos querido con este monográfico contribuir a aclarar muchos aspectos importantes sobre este tema.  . 

Boletín Informativo:
+ info: cofis.es/publicaciones
Se ha continuado editando mensualmente el boletín de noticias e información del Colegio. En él se incluyen contenidos de gran interés para nuestro colectivo. 

Internet 2000:

Página web del Colegio:
+ info: cofis.es
Durante el año 2000 el Colegio ha iniciado una renovación importante de nuestra página web. Dicha renovación viene como consecuencia de la necesidad de dotar a nuestra página de una imagen moderna y dinámica en línea con el espíritu que preside la actual actividad del Colegio. 

Página web del V Congreso Nacional del Medio Ambiente:
+ info: conama.es/vconama
Durante el mes de abril de este año se lanzó la nueva página web del Congreso Nacional del Medio Ambiente. En breve tiempo, esta página, dotada de una imagen muy vanguardista, se ha convertido en uno de los mejores medios de promoción de este evento, lo que sin duda contribuirá a aumentar el eco de las actividades que en él se desarrollen y favorecerá el incremento del número de inscripciones.. 

Recol:
+ info: recol.es
Durante el año 2000, se ha concretado la colaboración del Colegio con la Fundación Red de Colegios Profesionales. Dicho acuerdo ha permitido a nuestros colegiados disponer de una serie de servicios telemáticos de forma gratuita (acceso a internet, buzones de correo, alojamiento de webs), y permite al Colegio la posibilidad de acceder a esos mismos servicios también de forma gratuita. Además, el acuerdo ha dado la opción a nuestros colegiados a acceder de forma preferencial a una oferta restringida de acciones de la empresa Recol Networks, sociedad constituida por la Fundación Red de Colegios para comercializar el “portal” de servicios para profesionales recol.es. Dicha oferta fue promocionada por este Colegio, advirtiendo del riesgo que conlleva este tipo de operaciones bursátiles.

Convenios de Colaboración 2000:

Actividad Jurídica 2000:

Recurso Gobierno de Canarias:
+ info:
En relación con el contencioso con el Gobierno de Canarias respecto a las competencias de los físicos en proyectos de instalaciones eléctricas, el Tribunal dictó una sentencia contraria a los postulados del Colegio. La Junta de Gobierno, después de estudiar cuidadosamente el contenido de esta sentencia, decidió no recurrir pues consideró que no existía posibilidad alguna de obtener una nueva sentencia favorable. 

Recurso Comunidad de Madrid:
+ info:
Respecto a las competencias de los físicos en proyectos de instalaciones de gas. Este recurso todavía sigue pendiente de resolución. Estamos a la espera de recibir alguna comunicación al respecto. 

Nuevos Estatutos 2000:

Después de la aprobación de la Asamblea, los nuevos Estatutos del Colegio fueron remitidos al Ministerio de Industria y Energía (actual Ministerio de Ciencia y Tecnología), para su revisión y presentación, si procede, a la aprobación del Consejo de Ministros. 
Después de varios meses, se recibieron una serie de observaciones realizadas por el propio Ministerio a instancia del Consejo de Estado, que han modificado de manera importante el contenido de los mismos. Esta circunstancia ha hecho que en la última reunión de la Junta de Gobierno del Colegio se hayan aprobado unos Estatutos nuevos, que fueron ratificados a la Asamblea celebrada el 26 de mayo de 2001.

Otros 2000:

 

Celebración del V Congreso Nacional del Medio Ambiente:
+ info: conama.es/vconama
El Colegio Oficial de Físicos ha llevado a cabo la organización del V Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebró del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2000. Han participado también como organizadores Unión Profesional, Aproma y el Instituto de la Ingeniería de España.
 
Como en las anteriores ediciones, en él estuvieron presentes administraciones, empresas, universidades, organizaciones ambientales, sindicatos y, fundamentalmente, técnicos y expertos en medio ambiente.  Se contó con el patrocinio de 24 instituciones: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Junta de Andalucía, Diputación General de Aragón, Gobierno del Principado de Asturias, Govern de les Illes Balears, Gobierno de Canarias, Gobierno de Cantabria, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Castilla y León, Generalitat de Catalunya, Junta de Extremadura, Xunta de Galicia, Comunidad de Madrid, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Madrid, AENA, Caja de Madrid, Ecovidrio, Ferrovial Agromán, Fundación Entorno, Empresa y Medio Ambiente, Grupo Tragsa, OHL. Apoyaron al Congreso, como entidades colaboradoras, el Gobierno de La Rioja, Gobierno de Navarra, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Vitoria, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), AENOR y la  Fundación AGBAR. Como entidades participantes, ASEGRE, Fundación ENRESA, Repsol YPF y UNESA; y el Ayuntamiento de Zaragoza, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), EGMASA, la Embajada de los EE.UU, ENDESA, la Fundación MAPFRE, Iberdrola y Unión Fenosa, como cooperadores. 

Básicamente, el V Congreso Nacional del Medio Ambiente planteó la revisión de los conflictos ambientales más importantes existentes en nuestro país, de las alternativas para su solución y de las políticas que se aplican y/o sería necesario aplicar para conseguir óptimos resultados, con el objetivo principal de implicar a los más prestigiosos profesionales en materia medioambiental, procedentes de la administración pública, la empresa, la industria, los grupos ecologistas o los sindicatos, alcanzando con ello una alta participación. 

Entre las principales actividades del Congreso cabe destacar: 

- Las Sesiones Plenarias, enfocadas a la revisión de la situación ambiental y líneas de actuación futuras. Se celebraron tres tipos de Sesiones Plenarias: 
- Política ambiental general, con representantes de las administraciones europea, central y autonómicas, así como de las principales asociaciones ecologistas. 
- Política ambiental local, con la representación de autoridades locales, dentro del marco de las Jornadas de Ciudades por la Sostenibilidad. 
- Gestión ambiental en la empresa, con la participación de empresas y asociaciones empresariales, así como de los sindicatos.
 
-Las Mesas Redondas, sesiones generales de gran contenido técnico sobre temas de interés general: 
- El futuro del agua en España 
- Los residuos y la información al público 
- Medidas e implicaciones de las estrategias de lucha ante el cambio climático 
- Repercusiones medioambientales del Reglamento de Desarrollo Rural 
- Problemática y futuro de las ciudades 
- Productos transgénicos 
- El medio ambiente en los Comités de Empresa 
- Integración sectorial del medio ambiente 

- Los Grupos de Trabajo. Se reunieron 41 grupos, integrados por técnicos expertos de cada tema, que debatieron durante el Congreso los documentos preliminares elaborados a lo largo de casi un año de trabajos previos. 

- Las Salas Dinámicas, en las que instituciones y empresas patrocinadoras presentaron sus proyectos, actuaciones y políticas medioambientales. 

- La Exposición de Stands, en la que participaron 59 empresas y administraciones públicas. 

- Las Comunicaciones Técnicas, que recogen 110 proyectos, ideas y actuaciones de técnicos profesionales del medio ambiente. 

- Las Menciones Especiales, con las que el Comité Organizador premia a profesionales y/o entidades que, por su labor, han destacado en el ámbito de la Educación Ambiental, el Periodismo Ambiental o las Ciudades Sostenibles. 

En cuanto a los resultados del V Congreso Nacional del Medio Ambiente éstos pueden resumirse en lo siguiente:
 
- Público Asistente. Se dieron cita más de 4.000 personas, distribuyéndose de la siguiente manera: más de 150 ponentes; 1.700 congresistas (de los cuales más de 500 participaron en la elaboración de los documentos de los grupos de trabajo; 1.000 asistieron a la exposición y debate de estos documentos; 110 presentaron comunicaciones técnicas escritas y 34 expusieron comunicaciones técnicas en panel); 1.500 asistentes a las diversas actividades; más de 700 estudiantes universitarios y más de 200 periodistas acreditados, pertenecientes a 125 medios de comunicación. 

- Publicaciones. Los resultados de las reuniones técnicas se reflejan en una colección de publicaciones que se convierten en la documentación más actualizada y en una referencia indispensable para el sector medioambiental de nuestro país. El Congreso generó las siguientes publicaciones: 

- Al inicio del Congreso: libro Historia y Futuro de las Políticas Ambientales en España y CD-Rom Comunicaciones Técnicas. 

- A la presentación de las Conclusiones: libro Resumen Final y CD-Rom Grupos de Trabajo y Ponencias. 

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre se celebró en Madrid, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, el V Congreso Nacional del Medio Ambiente. Organizado por el Colegio de Físicos, APROMA, Unión Profesional y el Instituto de la Ingeniería de España, constituye un referente obligado para todos los profesionales del medio ambiente. 

Fundación CONAMA:
+ info:
En la resolución del 6 de marzo de 2000 de la subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 24 de marzo de 2000, se aprueba la inscripción en el Registro de Fundaciones Medioambientales de la Fundación "Conama" (Congreso Nacional del Medio Ambiente). 
El objetivo de esta fundación es canalizar las actividades ambientales del Colegio Oficial de Físicos y del mundo de la física. 
En el punto segundo de esta resolución figura que esta fundación tendrá por objeto, entre otros, el  desarrollo de acciones, estudios y actividades dirigidas a conservar un hábitat urbano respetuoso con el desarrollo sostenible, la defensa de la biodiversidad, la defensa del patrimonio artístico y arquitectónico, de un crecimiento económico sostenible, de energías renovables y fomento del ahorro energético, así  como el desarrollo industrial apoyando las mejores técnicas disponibles respetuosas con el medioambiente. 
Asimismo, en el punto quinto aparece el patronato de esta Fundación compuesto por los siguientes miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Físicos, ostentando los siguientes cargos: D. Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, Presidente; Dña. Alicia Torrego Giralda, Secretaria; D. Alberto Miguel Arruti, Vicepresidente y D. Ángel Alberto Virto Medina, Vocal.

Olimpiada Iberoamericana de Física en Jaca (Huesca):
+ info:
Celebrada entre los días 14 y 21 de septiembre, era una competición entre los alumnos preuniversitarios  más destacados en esta disciplina científica de los distintos países iberoamericanos.

V Reunión de la Unión Iberoamericana de las Sociedades de Física (UISF):
+ info:
Esta Reunión tuvo lugar en El Escorial (Madrid) los días 12 y 15 de septiembre. Junto a los Presidentes de las Sociedades Iberoamericanas de Física, también asistieron los Presidentes de las Sociedades de Estados Unidos, Canadá y Portugal y el Presidente del Colegio, D. Gonzalo Echagüe. Entre los objetivos de la Reunión estuvieron el fomento de la enseñanza y la investigación de la Física y la concienciación a las autoridades políticas sobre la importancia que tiene el desarrollo de la Ciencia en general y de la Física en particular. 

II Encuentro Iberoamericano de Medio Ambiente:
+ info:
El Colegio Oficial de Físicos organiza, junto con la Fundación Popular Iberoamericana, el II Encuentro Iberoamericano del Medio Ambiente, en Chile, en la última quincena de octubre o primera de noviembre de 2001, bajo la presidencia de honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias. Dicho Encuentro se centrará en un tema de gran relevancia en las sociedades actuales, la Ecología Urbana. 

Inicialmente la sede de celebración del Encuentro planteada fue Cartagena de Indias, Colombia, pero una vez celebradas las dos reuniones previas, Reunión Preparatoria y Reunión de Seguimiento, se detectó que la gran mayoría de las empresas españolas no consideran, en estos momentos, que Colombia sea un país prioritario para realizar sus inversiones exteriores. 

El principal objetivo de este Encuentro es trasladar la experiencia del Congreso Nacional del Medio Ambiente a los países iberoamericanos, potenciando el intercambio de información y experiencias entre los profesionales españoles e iberoamericanos y la cooperación en la protección y desarrollo del medio ambiente, promocionando económica y socialmente y favoreciendo un intercambio cultural, técnico, científico y profesional entre países en desarrollo y economías en transición. 

Asimismo se pretende fomentar que España asuma un importante papel de intermediación política, económica y social en materia medioambiental entre la Unión Europea y los países Iberoamericanos.
 
En el marco de la organización del II EIMA, durante el año 2000, se han convocado dos reuniones previas: 

1) Reunión Preparatoria que tuvo lugar del 24 al 26 de julio de 2000 en Cartagena de Indias, y en la que más de 35 organismos con competencias medioambientales en España e Iberoamérica, definieron las áreas temáticas que se abordarán en las ponencias estratégicas y redactaron los índices de éstas. Además se celebró una Presentación Institucional a la sociedad iberoamericana. 

2) Reunión Técnica o reunión de seguimiento, que tuvo lugar en el marco del V Congreso Nacional del Medio Ambiente celebrado del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2000, de carácter organizador, en la que estuvieron representadas las principales instituciones implicadas en este proyecto. Más de 15 instituciones entre administraciones central y autonómicas y empresas privadas, plantearon algunas de las líneas de trabajo y formas de participación.

Agencia de colocación:
+ info:
En el año 2000, ha continuado la actividad de la Agencia de Colocación relacionando las diferentes ofertas de empleo recibidas y los curricula de los colegiados interesados. Se han hecho gestiones con instituciones y empresas para aumentar el número de ofertas presentadas y se han mejorado los procedimientos de selección de candidatos para que sea más eficiente el proceso de cara a las empresas demandantes de empleo. Adicionalmente, a finales del año 2000 se gestó el proyecto de elaboración de un "portal de empleo" del que se informa más detalladamente en las actividades de 2001. 

Junta de Gobierno:
+ info:
En el año 2000 se celebraron elecciones para renovar la mitad de los miembros de la Junta de Gobierno..

Entrega distinciones Físicos Honorarios:
+ info:
En el ámbito de las relaciones institucionales, el Colegio organizó una cena para hacer la entrega de las distinciones de Físicos Honorarios a aquellas personas que se han distinguido en el desarrollo de la profesión del Físico. En particular, recibieron esta distinción: D. Manuel Poza y D. Pedro Miguel Echenique. Se aprovechó la ocasiónpara realizar una entrega "simbólica" de su placa a D. Juan Antonio Rubio, que no pudo recogerla en su momento y a D. Javier Solana, quien no pudo asistir al acto.

 

 

Boletín mensual pdf
Congreso Nacional del Medio Ambiente
Entra al Fondo documental de todas las ediciones