cofis.es / Actividades / Histórico / 2002
Bolsa de empleo

Si buscas empleo, entra en nuestra Bolsa de empleo

Histórico / 2002

Indice:

Histórico de Actividades
2002
  - Relaciones con las Facultades de Ciencias / Físicas
  - Jornadas y Seminarios
  - Cursos
  - Publicaciones
  - Internet
  - Convenios de Colaboración
  - Otros


Relaciones con las Facultades de Ciencias / Físicas. 2002:

Continuando con la labor de años anteriores, durante el año 2002, el Colegio está manteniendo un contacto directo con las Facultades de Ciencias y de Física, con el objetivo acercar a los futuros físicos la institución colegial.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo varias charlas en distintas Universidades.

Entre los actos y las reuniones mantenidas, destacan los siguientes:

Conferencia en la Universidad de Cantabria:
+ info: unican.es
El 13 de mayo de este año el Secretario de la Delegación del Colegio en el País Vasco, D. Luis Ortiz de Pinedo, impartió una conferencia en esta Universidad sobre salidas profesionales de los físicos. La conferencia contó con una gran asistencia de alumnos interesados todos ellos en conocer las salidas profesionales de su carrera.

Conferencia en la Universidad de Físicas de Córdoba:
+ info: uco.es
El 22 de mayo D. Gonzalo Echagüe asistió a la Universidad de Córdoba para dar una conferencia a los alumnos de la misma. Bajo el título "El papel del Físico en el futuro", versó sobre las salidas profesionales de la carrera.

Siguiendo con esta filosofía, se irán manteniendo contactos con el resto de Universidades, promoviendo actividades de interés común y fomentando la difusión de información sobre salidas profesionales del físico entre los alumnos de nuestras facultades. En este sentido, se está preparando un interesante folleto informativo sobre salidas profesionales que se distribuirá entre todas las facultades de Física antes de final de curso. Además, se está iniciando un estudio en colaboración con las Facultades, que nos permita conocer una serie de estadísticas sobre el número de alumnos en las carreras de físicas en España, el número de titulados y su evolución.


Jornadas 2002:

Durante el presente año, el Colegio han organizado algunas jornadas encaminadas a difundir temas de actualidad e interés profesional para el colectivo de físicos. Entre ellas, podemos destacar:

Charla orientativa sobre los exámenes de Radiofísica Hospitalaria
+ info:
Como en años anteriores, el Colegio ha organizado con la ayuda de la Dra. Pilar Olivares, una charla orientativa sobre las oposiciones de radiofísica hospitalaria. El objetivo de dicha charla fue resolver todas aquellas dudas que pudieran surgir a los estudiantes e informar a nuestros colegiados, asistentes o no a este acto, sobre la posibilidad de conseguir en el Colegio el programa, la bibliografía y los exámenes corregidos desde el año 93 al 2000.

Jornadas de Contaminación Acústica en las ciudades:
+ info:
En el mes de abril, el Colegio contó con un stand en las Jornadas Internacionales sobre Contaminación Acústica en las Ciudades. Organizadas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, al Colegio le pareció interesante participar en ellas dado que parte de nuestro colectivo trabaja en este sector. 

Fundación FAES:
+ info: fundacionfaes.org
Como se indica en el apartado de convenios de colaboración, el Colegio de Físicos ha sido invitado por FAES a participar en un proyecto de divulgación de temas de actualidad, organizando Seminarios sobre cuestiones relacionadas con la ciencia y el medio ambiente, de interés social.

Durante el año 2002, se propusieron los siguientes temas, que fueron aprobados por FAES:
1.- Aplicaciones industriales (no energéticas) de las radiaciones ionizantes y gestión de sus residuos radiactivos.
2.- Cambio climático.
3.- Campos electromagnéticos.
4.- Contaminación atmosférica.

El pasado mes de mayo se celebró el primero de los seminarios. Los coordinadores de la ponencia fueron Josep Baró y Concepción Toca.

Semana de la Ciencia:
+ info:
De nuevo el Colegio ha sido invitado a participar en la celebración de la Semana de la Ciencia. Organizada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, este evento pretende acercar al público la realidad científica y despertar en él la curiosidad por la misma. Es intención del Colegio aprovechar esta oportunidad para presentar una de nuestras actividades más emblemáticas: el Congreso Nacional del Medio Ambiente.

Cusos. 2002:

El Colegio, consciente de la necesidad y del interés de los colegiados por la formación, tiene previsto realizar una serie de cursos en colaboración con diversas entidades, a saber:

Ministerio de Educación y Cultura:
+ info: mec.es
En el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura sobre Formación Permanente del Profesorado y con la colaboración del Instituto Nacional de Meteorología, se realizó un curso de Meteorología en la sede del propio Instituto. Esta materia, debido a su complejidad, se aborda con dificultad en el aula por el profesorado. Por este motivo, consideramos de gran interés la realización de un curso especialmente dedicado a la meteorología, con objeto de asesorar y poner al día al profesorado de enseñanza secundaria en diferentes temas de actualidad, como la predicción meteorológica, cambio climático, contaminación atmosférica, etc. proporcionándoles el apoyo preciso para poder trasladar al aula un tema de tal trascendencia. Para la elaboración de este curso se contó con la presencia de prestigiosos profesionales de diferentes ramas de la Meteorología, los cuales ofrecieron a los participantes del curso una perspectiva científica y didáctica de esta materia. El curso resultó muy interesante y, debido a la gran demanda que ha tenido, se pretende celebrar una nueva edición del mismo en septiembre de este año.


Publicaciones. 2002:

Revista Física y Sociedad:

+ info: cofis.es/publicaciones/fys.html

En noviembre, coincidiendo con la celebración del Congreso Nacional del Medio Ambiente, se editó un nuevo monográfico de la revista “Física y Sociedad” sobre Energía, área tradicional de la Física en la que un gran número de compañeros desarrollan su profesión. Durante esta primera etapa del año 2002 se ha trabajado en los contenidos de esta publicación y en la búsqueda de las personas y entidades que elaborarán sus artículos. 

Internet. 2002:

Página web del Clegio Oficial de Físicos:

+ info: cofis.es

Además del mantenimiento de nuestra página web, en el 2002 se está terminando de perfilar una parte fundamental del servicio on line a nuestros colegiados: el portal de empleo. El proyecto consiste en un portal de internet dedicado en exclusiva a servir de fuente de información y de búsqueda de ofertas para todos los colegiados. A través del mismo, se podrá recibir información de ofertas de trabajo o becas y ofertas de cursos. Tras introducir un nombre de usuario y una clave, los colegiados suscritos al servicio podrán desde enviar su propio currículum, hasta revisar las ofertas recibidas. Asimismo, el Portal brindará información de relevancia para la búsqueda de empleo, tal y como recursos en la propia red y textos informativos. Las empresas interesadas podrán efectuar búsquedas de perfiles profesionales entre los colegiados, y a su vez, los colegiados podrán buscar en la base de datos de ofertas y cursos.

Página web del Congreso Nacional del Medio Ambiente:

+ info: conama.es

Este año la página de conama.es engloba la información más relevante del la VI Edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente.

Portal de la Física en Español:

+ info: fisicaysociedad.es

A principios del año 2002, ha nacido el portal fisicaysociedad.es. Esta página nace con la intención de ser un punto de encuentro de la Física en español, donde todos aquellos que busquen cualquier tipo de información, referente a cualquier tema relacionado con la Física, puedan acceder a ella de una manera sencilla y directa.

Para esto, www.fisicaysociedad.es se divide en cuatro grandes bloques, dedicándose cada uno de ellos a divulgar distintos aspectos de la Física, y temas relacionados, desde perspectivas diferentes. Estos bloques son: Enseñanza, I+D+I+P, Física en la Sociedad y Directorios.

Enseñanza: El objetivo esencial marcado desde el principio para esta sección ha sido facilitar la labor en la enseñanza de la física, uno de los pilares del desarrollo científico-tecnológico del país, a partir de las actuales tecnologías de la información. Los contenidos de este portal han sido estructurados con objeto de proporcionar material educativo e información de interés a los profesores de física complementado todo esto con temas de actualidad, unidades didácticas, etc… con el propósito de facilitar su labor docente.

I+D+I+P:
Como elemento de apoyo al Sistema Español de Investigación, Desarrollo, Innovación y Prospectiva, y en lo que se refiere a las ciencias y tecnologías físicas, la página web fisicaysociedad.es ha pretendido habilitar un espacio virtual con contenidos que sirvan de ayuda a los profesionales que desarrollan estas actividades. En esta sección del portal se puede encontrar una amplia gama de utilidades que van, desde los Recursos Temáticos, que permiten acceder a una selección comentada de los principales recursos de Internet sobre estos temas, pasando por una descripción de la actividad investigadora en España con información exhaustiva de los Centros, Instituciones, Universidades y Empresas en los que se desarrolla esta actividad y terminando con la creación de bases de datos de profesionales expertos en Física, dentro de la sección RED DE EXPERTOS. Con esta RED se pretende habilitar en Internet un espacio de promoción de las capacidades de nuestros colegiados por lo que estará compuesta fundamentalmente por colegiados especialistas en las diferentes materias que componen este área del saber.

Física en la Sociedad: Al estar presente la Física en numerosos sectores de nuestra sociedad, particularmente en los relacionados con la ciencia y la tecnología, pero también en otros como la sanidad, la economía o la industria. Se planteó desde el principio que el portal de la física debería tratar los temas relacionados con esta área del saber, haciendo un especial hincapié en sus aplicaciones y campos de desarrollo, que además, constituyen el marco de evolución profesional de los físicos.
Los objetivos planteados para los apartados temáticos que conforman la sección “La Física en la Sociedad” en el Portal de la Física son:
-ofrecer a la población información fiable, estructurada, completa e interesante relacionada con los temas seleccionados.
-convertirse en una buena referencia para profesionales, empresas, medios de comunicación y población en general.
-promocionar la i+d de nuestro país.

Directorios: Para esta sección se ha elaborado una guía de referencia exhaustiva de organismos que contribuyen al desarrollo de la Física en España, aunque sin olvidar aquellas instituciones de referencia a nivel internacional.
Este “quién es quien” de la Física se completará, en una fase posterior, con apartados referentes a temas de actualidad, agenda de eventos, artículos, publicaciones, novedades, etc., así como referencias a biografías de los personajes más importantes de la Física en España. Por último, se incluirán secciones de comentarios sobre libros de carácter científico, recomendaciones, etc.

Debemos felicitarnos por el nacimiento de esta página. Pero también debemos considerar que éste es simplemente el comienzo de un proyecto más ambicioso: colocar al Portal de la Física en las más altas cotas de reconocimiento y dotarle de contenidos cada vez más completos y actuales. Durante este año 2002 trabajaremos con este objetivo, conscientes de que el Portal servirá de base para la promoción de nuevas iniciativas y para la creación de relaciones de colaboración con buen número de entidades del ámbito de la Física.

Convenios de Colaboración 2002:

Fundación FAES:

+ info: fundacionfaes.org

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales es un centro de elaboración de diagnósticos y propuestas sobre cuestiones políticas, económicas, culturales y sociales, inspirado en los valores del humanismo liberal.
En el seno de esta Fundación se creó el Instituto de Ecología y Mercado dedicado especialmente a los temas relacionados con un desarrollo sostenible.
Para conseguir sus objetivos, la FAES convoca a instituciones independientes de referencia sobre diferentes ámbitos para organizar Seminarios que contribuyan a la información y formación de los políticos en estas áreas.
En este sentido se ha firmado un convenio de colaboración por el cual el Colegio de Físicos asume la elaboración de una ponencia marco sobre una serie de temas de interés, así como la propuesta de expertos para debatir la ponencia. La Fundación FAES corre con los gastos de los ponentes y la organización de una mesa redonda de debate. Posteriormente publica la ponencia final y se encarga de la distribución.

ENRESA:

+ info: enresa.es

Está en estudio un convenio de colaboración entre ENRESA y el Colegio de Físicos para la elaboración de la sección sobre residuos radiactivos del portal de la física.

Otros. 2002:

Elecciones Junta de Gobierno:

+ info:

Este año ha habido elecciones en las que se ha renovado la mitad de los miembros de la Junta de Gobierno. Como consecuencia de ello, la Junta ha quedado compuesta por los siguientes colegiados:

Presidente: D. Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo.
Vicepresidente: D. Angel Alberto Virto Medina.
Secretario: D. Angel Sánchez-Manzanero.
Tesorera : Dña. Alicia Torrego Giralda.
Vocal 1: D. Alberto Miguel Arruti.
Vocal 2: Dña. Pilar Olivares Muñoz.
Vocal 3: D. José Andrés Reinares Vera.
Vocal 4: Dña. Francisco Javier Ocaña Olivares.
Vocal 5: Dña. Concepción Toca Garrido.
Vocales Reserva: D. Alejandro López Tolosa.
Dña. M Luz Tejeda Arroyo.
D. Manuel Perelló Palop.
D. Carlos Llanos Lecumberri.
D. Mariano Solán Marrón.

VI Congreso Nacional del Medio Ambiente:

+ info: conama.es/viconama

Del 25 al 29 de noviembre de este año se celebrará, en Madrid, bajo la Presidencia de Honor de S.S. M.M. Los Reyes de España, la sexta edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, organizado por el Colegio Oficial de Físicos, APROMA, Unión Profesional y el Instituto de la Ingeniería de España.
Coincidiendo con esta edición se conmemora toda una década en la que el Colegio de Físicos, desde que en 1992, afrontara la iniciativa de organizar este evento de ámbito nacional, ha asumido un importante compromiso con el medio ambiente en defensa de unos valores ambientales acordes con el principio de sostenibilidad. Diez años después el Congreso Nacional del Medio Ambiente, se ha instaurado como un referente del estado del medio ambiente en nuestro país.
El VI Congreso Nacional del Medio Ambiente contará, como viene siendo habitual, con la participación activa de los profesionales que desde sus distintas posiciones en la sociedad -administraciones, empresas, universidades, y centros de investigación, asociaciones, etc.- permiten un tratamiento muoltidisciplinar de los temas.
Especial mención merecen algunas de las materias que se abordarán en esta edición directamente vinculadas con el papel del físico en la sociedad, tales como la contaminación atmosférica, el cambio climático, los campos electromagnéticos, etc.
Por otra parte, el Colegio de Físicos dispondrá de un espacio propio en el que se presentarán los contenidos del próximo número de la revista Física y Sociedad, monográfico sobre el modelo energético en España. Al acto se invitará a expertos en la materia que completarán la presentación con su visión sobre el estado actual de la materia.

Delegaciones:

+ info:

Durante este año 2002 han continuado las actividades de nuestras Delegaciones, destacando las llevadas a cabo por las del País Vasco y Aragón, que han desarrollado importantes e interesantes actuaciones que se detallan en la memoria que han presentado sus Delegados.

En este apartado queremos destacar que , D. Alberto Virto, Delegado del Colegio en Aragón, ha conseguido reunir un grupo estable de colaboradores que han pasado a incorporarse formalmente a la Delegación. La composición de la misma queda como sigue:

Delegado: D. Angel Alberto Virto Medina.
Vicedelegado: D. Pedro Larraz Alonso.
Secretario: D. Carlos Rodríguez Casals.
Vocales: D. Alberto Carrión Sanjuan.
D. Santiago Cuesta López.
D. José María Roc Gargallo.
D. José Antonio Font Gómez.

En cuanto a la Delegación del Colegio en el País Vasco, Dña. M Victoria Albizu continúa realizando las labores de Delegada y D. Luis Ortiz de Pinedo se ha incorporado a la misma realizando las labores de Secretario.

Nuevos Estatutos del Colegio:

+ info:

En este momento el texto de los Estatutos se encuentra en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Todavía no hemos recibido comunicación alguna al respecto sobre el estado en el que se encuentra el trámite para su aprobación definitiva. Es muy importante hacer hincapié en la inclusión del artículo 21 en el texto que se ha presentado al Ministerio. En el mes de diciembre pasado, el Colegio supo de la aprobación de los Estatutos del Colegio de Geólogos, en los que se incluía un artículo de competencias formalmente idéntico al propuesto por el Colegio de Físicos y no aceptado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Para nuestra Institución es un agravio comparativo el que éstos hayan sido aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente, con el conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluyendo el mencionado listado de competencias y que sea precisamente en este punto en el que nuestro texto encuentra sus mayores dificultades para su definitiva aprobación. De esta manera, D. Angel Sánchez se puso en contacto con María del Carmen Pérez de Cabo, Subdirectora General de Recursos Administrativos y Relaciones Institucionales, para manifestarle su descontento con esta circunstancia. La Subdirectora sugirió volver a presentar el texto incluyendo en el mismo el artículo 21 referente a las competencias del Físico. Así se ha hecho y, además, se ha considerado conveniente tener una entrevista con el Subsecretario del Ministerio, D. Carlos González Bueno, en la cual se le planteó la problemática y la intención por parte de este Colegio de mantener en el texto el artículo 21.

El texto se ha vuelto a presentar al Ministerio incluyendo en él el artículo 21. Se ha pedido también una reunión con el Secretario General Técnico del Ministerio, D. Fernando Manzanedo. Es importante señalar la importancia de acelerar el trámite de aprobación por si se produjesen cambios en la estructura del Ministerio que pudiesen perjudicar o ralentizar la aprobación definitiva del texto.
Boletín mensual pdf
Congreso Nacional del Medio Ambiente
Entra al Fondo documental de todas las ediciones