cofis.es /

Cofis Informa

Pregúntanos sobre el cambio climático

Este proyecto que el Colegio de Físicos desarrolló, dentro de la Semana de la Ciencia 2004, intentó acercar la Física de una manera seria y divulgativa a la sociedad, poniendo a disposición del público, información ordenada y atractiva sobre las cuestiones del ámbito científico, realizando una campaña de difusión de las propias acciones del proyecto entre los profesores de secundaria, los periodistas científicos y algunos colectivos de especial interés.

Los objetivos generales que se persiguieron con este proyecto se pueden resumir en:

- La divulgación de la ciencia mediante la difusión de temas científicos y profesionales relativos a la física y sus campos de aplicación y la publicación de las diferentes aplicaciones y las potencialidades de los profesionales que las desarrollan.

- La creación de un espacio en internet de referencia tanto para los profesionales de los distintos campos de la física, como para los aficionados por estos temas.

- La valorización del significado de la ciencia dentro de la sociedad, acercándola a todos los agentes sociales.

- El incremento del nivel de la cultura científica y técnica de la sociedad española.

- La "formación e información a formadores e informadores", en particular de profesores y periodistas como transmisores de la información la sociedad.

Campaña de divulgación sobre el cambio climático

1. Campaña "Pregúntanos sobre el cambio climático"     basada en la invitación a centros de enseñanza secundaria en la Comunidad de Madrid a que introduzcan sus preguntas en el portal sobre cambio climático de la red www.fisicaysociedad.es.

2. Conferencia "¿Por qué nos preocupa el cambio climático?" celebrada el lunes 22 de noviembre de 2004 en el marco del VII CONAMA, Cumbre del Desarrollo Sostenible que se celebró en Madrid. De carácter abierto, en esta mesa redonda expertos sobre el tema contestaron a las preguntas recibidas a través de la campaña anterior y se invitó a participar en la misma a una selección de los alumnos que enviaron sus cuestiones a través de fisicaysociedad.es.

El Colegio Oficial de Físicos contó también con un stand dentro de las exposiciones del VII CONAMA.

3. Publicación de las respuestas a todas las preguntas en el portal sobre cambio climático de www.fisicaysociedad.es, con enlaces para ampliar información en las webs que ofrecen material divulgativo sobre el tema.

4. Atención al público y presentación del portal en un stand de la exposición del VII CONAMA.