cofis.es / Actividades / Actividades año en curso
Bolsa de empleo

Si buscas empleo, entra en nuestra Bolsa de empleo

Actividades 2004
Charlas y conferencias del Colegio Oficial de Físicos en 2004
Encuentros con la Ciencia

La iniciativa de Encuentros con la Ciencia englobó un ciclo de nueve interesantes conferencias, que fueron las siguientes:

- La vida en el universo
- Superimanes
- Viaje al interés de la materia
- Bioterrorismo
- Mitos y falacias en la alimentación
- Los transgénicos
- Imágenes en un computador
- ¿Estamos cambiando el clima?
- Reflexiones en torno al cero absoluto de temperatura
- Conferencia: Radiactividad y radiación cósmica

Todas ellas fueron impartidas por especialistas y resultaron de un auténtico éxito de participación. El objetivo fue divulgar la ciencia para crear e incentivar el interés de la sociedad en general.

Charlas de Radiofísica Hospitalaria
Madrid y Barcelona fueron las ciudades sede de sendas charlas informativas sobre Radiofísica Hospitalaria en los meses de noviembre y diciembre, previos a la convocatoria de 28 plazas de acceso a esta especialidad en diferentes hospitales.

En Madrid, como en años anteriores, el Colegio organizó una charla orientativa sobre esta especialidad que se tuvo lugar el 30 de noviembre a las 17h en el Pabellón de Oncología (Príncipe de Asturias) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En Barcelona también pudo llevarse a cabo esta iniciativa. El día señalado fue el 14 de diciembre a las 16,30h en la Sala de Grados de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona. Se trató el tema de la Radiofísica Hospitalaria, de las funciones del radiofísico en el ámbito sanitario, de la residencia como proceso en dicha especialidad, además de contar con un turno de preguntas.
Charlas sobre las competencias profesionales del físico en Sevilla
Esta exposición de proyección laboral, celebrada el 22 de diciembre, tuvo una gran acogida sobrepasando las 100 personas asistentes. Tuvo lugar en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla y el encargado de ofrecerla fue el Presidente del Colegio de Físicos, D. Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, a petición de D. Manuel García León, Ilmo. Decano de dicha universidad.

Las competencias profesionales, las actividades profesionales que abarca la Física, son un tema de gran interés entre este colectivo y llegan a abarcar desde actividades de I+D+i hasta profesiones liberales de autónomos proyectistas. Sin embargo, algunas de las competencias recién aparecidas en este campo llegaron a sorprender a más de uno, como es el caso de la actividad del físico en la Economía y las Finanzas.

Tras la exposición se pasó a la entrega de diplomas a todas aquellas personas licenciadas en el pasado año 2004 en dicha Facultad de Física de Sevilla. Previamente, D. Manuel García León y D. Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo mantuvieron una reunión que giró entorno a posibles colaboraciones conjuntas.

 

 

Boletín mensual pdf
Congreso Nacional del Medio Ambiente
Entra al Fondo documental de todas las ediciones