cofis.es / Actualidad

Cofis Informa

Curso de Formación al Profesorado en el área de la Meteorología

El Colegio Oficial de Físicos celebró, en colaboración con el INM, la Cuarta Edición del Curso de Formación al Profesorado en el Área de Meteorología, de treinta horas de duración, que se engloba en el marco del convenio de colaboración que el Colegio de Físicos mantiene con el Ministerio de Educación y Cultura para la formación permanente del profesorado, de manera que su realización conlleva la obtención de tres créditos y el Ministerio expedidió un diploma acreditativo a cada participante.

Como en convocatorias anteriores, el curso se celebró en fin de semana para facilitar la asistencia de los alumnos, en concreto los días 19-20 y 26-27 del próximo mes de junio.

Cuotas:

El importe del curso es de 120 euros y 60 euros para alumnos colegiados o socios de la RSEF (Real Sociedad Española de Física).

Requisitos:

Los destinatarios del curso son los profesores de Educación Secundaria y Bachillerato.

Objetivo:

Con este curso se pretende fomentar la divulgación de la Meteorología y asesorar así al profesorado en temas de alto interés pero con escasas oportunidades para la formación, proporcionándoles el apoyo preciso para poder trasladar al aula este ámbito de la Ciencia, a la vez que se les presenta la oportunidad de afianzar sus conocimientos.

Las clases sonn impartidas por investigadores del Instituto y los contenidos están estructurados sobre la base de la Física de la atmósfera, con un enfoque hacia problemas que tienen, cada vez más, un interés social creciente como son, entre otros, el cambio climático, el problema de la capa de ozono, el fenómeno de "El Niño" y hacia aplicaciones como la predicción del tiempo que ha sido muy bien acogida en las convocatorias anteriores.

Contenidos y horario

Consultar el Programa adjunto

Metodología:

Se imparten clases presenciales en las que se tratan los temas señalados en el Programa Adjunto. Estos conocimientos se complementan con distintos problemas tipo y el análisis de casos prácticos reales. Se prepara al profesorado para la docencia de la Meteorología. Se les facilita la transmisión de información al alumnado, para que de este modo los alumnos sean capaces de interpretar los mapas del tiempo, y, en general, la información suministrada en relación con la materia por los distintos medios de comunicación.

Se realizan visitas de interés al Centro Nacional de Predicción del INM y a un observatorio meteorológico. El lugar de visita se determina en función del interés de los alumnos y de la disponibilidad de acceso a dichos centros de visita.

Recursos materiales:

- Apuntes proporcionados por los profesores
- Guía de recursos en Internet.
- CD Rom del curso.

Criterios de evaluación:

Al finalizar el curso se entrega un cuestionario a los asistentes, que permitirá valorar el grado de entendimiento de los conceptos fundamentales expuestos. Se plantea como ejercicio la elaboración de una unidad didáctica en función del nivel que imparten los asistentes al curso.

La asistencia es obligatoria al menos en un 85% de las clases para considerar superado el curso.

Composición de la Comisión de evaluación:

La Comisión de evaluación está compuesta por el profesorado del INM que imparte el curso.

Número de participantes:

Aproximadamente 30 alumnos.

Lugar de celebración:

Salón de Actos del Instituto Nacional de Meteorología (INM)
Leonardo Prieto Castro, 8. 28071 Madrid (Ciudad Universitaria)

Línea de autobús EMT 132, 82 (Paradas en Moncloa)
Parada de Metro: Metropolitano (salida Gregorio del Amo, quince minutos andando).

Ver plano adjunto.