cofis.es / Actividades / Actividades año en curso

Actividades 2004

El Colegio de Físicos participó en la Semana de la Ciencia con una conferencia sobre Cambio Climático celebrada dentro del marco del VII CONAMA
La sala dinámica del Cofis giró entorno al tema del Cambio Climático con importantes figuras como Luis Balairón del Instituto Nacional de Meteorologia, Sergio de Otto, Director de SdeO comunicación; Mar Asunción, Responsable de Cambio Climático de WWF/Adena; Crisanto de las Heras, del Ministerio de Industria y Miguel Ángel Sabadell, Doctor en físicas y divulgador científico.

Los diferentes ponentes trataron este tema desde el punto de vista de los principales desencadenantes del Cambio Climático, las consecuencias y las posibles soluciones futuras. De este modo, Luis Balairón desde el Instituto Nacional de Meteorología explicó el forzamiento radiativo que la Tierra está sufriendo desde la Revolución Industrial y, con ello, el efecto invernadero y el clima futuro que está en virtud del cambio demográfico, el desarrollo y el modelo energético que se adopte. Habló de una etapa de toma de conciencia dónde las políticas de Desarrollo Sostenible deben tener en cuenta el Cambio Climático y los cambios abruptos naturales que produce.

Sergio de Otto, Director de SdeO Comunicación, nos introdujo en las soluciones que las Energías Renovables ofrecen respecto a este problema. La disminución en el consumo de energías de combustión fósiles, el aumento del consumo de energías más limpias como el gas natural o el desarrollo de energías renovables, son algunas de las propuestas. Sin embargo, España todavía está muy por detrás de otros países europeos en cuanto a la producción de estas energías inagotables. La eólica está en cabeza, seguida por la minihidráulica, la biomasa y la fotovoltaica, por la cual apuesta indudablemente. De Otto también habló sobre los costes que éstas suponen al Estado y cómo, al final, quedan compensados si se tiene en cuenta la disminución de costes de evitado de emisiones y de importaciones.

WWF ADENA estuvo representada por su responsable de Cambio Climático, Mar Asunción. Con la aportación de más datos sobre este cambio y las preocupantes consecuencias tanto presentes como futuras, se abría de nuevo la controversia sobre impactos salubres y agrícolas, el aumento de olas de calor, el aumento del nivel del mar o de las sequías. Mar Asunción nos presentó datos, no solamente globales, sino también locales. Con todo, en España hemos tenido un aumento de temperaturas más acusadas en el Sur que en el Norte, además de un descenso en las precipitaciones, un incremento de incendios forestales, la evaporación de humedales y un desplazamiento de ciertas especies. Las previsiones no son muy esperanzadoras si no se produce la ratificación del Protocolo de Kioto por parte de Estados Unidos o Australia.

Asimismo la Industria, como uno de los principales emisores de CO2, también estuvo representada por Crisanto de las Heras, del Ministerio de Industria. Se hizo un repaso por los diferentes tipos de gases emitidos a la atmósfera y de sus diferentes efectos. Algunos de ellos, como los gases fluorados tienen una producción pequeña, pero su efecto es mucho mayor que el propio CO2. Ante un sector industrial en continuo crecimiento, se habló de las consecuencias económicas que las medidas para paliar el Cambio Climático provocarían, como son: el descenso en el suministro de agua para industrias, cambio en la localización de empresas ante posibles desastres naturales, fenómenos migratorios... Sobre todo, se hizo mella en la necesidad de I+D, en sectores como el de la automoción o la farmaceútica.

El punto final lo puso el Doctor en Físicas y Divulgador cientítfico, Miguel Ángel Sabadell. De una manera concisa y clara expuso el ámbito sociológico de un Cambio Climático que la Sociedad no comprende realmente y, por tanto, hace que las informaciones vertidas estén mal distribuidas. Mientras que el cambio del tiempo atmosférico parece seguir siendo un tema de conversación, a mayor escala este problema social no produce preocupación alguna en las personas. De este modo, se propuso un cambio en el modelo educativo actual que enseñe a ser más ahorrativos, a cuidar del Medio Ambiente; en definitiva, a involucrar a la Sociedad en una problemática que no sólo pertenece al campo científico.