cofis.es / Atención al Colegiado/ Servicios profesionales / Visado de proyectos
Bolsa de empleo

Si buscas empleo, entra en nuestra Bolsa de empleo

Servicios profesionales

Indice de Servicios Profesionales:
Asesoría profesional
Visado de Proyectos
  - Presentación
  - Normas básicas
  - Modelos orientativos
  - Competencias profesionales del físico

Visado de Proyectos

Presentación
El Ilustre Colegio Oficial de Físicos de España es la Corporación, amparada por la Constitución y reconocida por el Estado, que se encarga de la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los Colegiados.

Esta Organización que agrupa a casi 3000 profesionales Físicos de todo el territorio español, está constituida por una serie de Delegaciones territoriales distribuidas a lo largo de todo el territorio español.

Según se establece en los Estatutos Generales de este Colegio, sus funciones son, entre otras derivadas, las siguientes:

1.- Ordenar la actividad profesional de los Físicos, su armonización y dignificación, y como consecuencia visar los trabajos que estos realicen según criterios de competencia profesional en su elaboración.

2.- Promover la formación integral y el perfeccionamiento continuado de los Colegiados. Organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, formativo, cultural, etc ... y de interés para los mismos.

3.-Instituir servicios de asesoramiento a los colegiados en su ejercicio profesional y al público en general en asuntos de competencias de los Físicos.

Con el fin de asumir la realización más correcta de los objetivos que se propongan para llevar a cabo las tres funciones fundamentales mencionadas, este Colegio tiene establecido un entramado de COMISIONES responsables, en todo o en parte, de cada una de las funciones mencionadas.

Dentro de esta estructura, la COMISIÓN DE VISADOS será la encargada de estable-er si un proyecto presentado por un Físico en el ejercicio libre de su profesión es susceptible de ser VISADO por este Colegio Profesional.

El VISADO de un proyecto establecerá que el mismo cumple, en su realización, una serie de requisitos formales básicos; y lo que es más importante, el Visado de un proyecto indicará inequívocamente que el Físico firmante es COMPETENTE para la realización de dicho proyecto.

De lo dicho anteriormente se deduce que la Comisión de Visados, al tener la potestad colegial de decidir si un proyecto puede ser visado o no, fijará, según la definición de Visado, las COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FÍSICO, clarificando con ello la actividad profesional del mismo.

Por otra parte, la Comisión de Visados también será la encargada de habilitar los mecanismos para dar a conocer aquellos campos de actividad más desconocidos y de mayor demanda laboral. Para ello utiliza todos los medios a su alcance que se resumen en dos fundamentales: divulgación informativa y realización de conferencias, jornadas, etc ... En este sentido la Comisión da una especial importancia al asesoramiento individualizado y personal de los colegiados.

Esta Comisión será, por lo tanto, un instrumento necesario para el desarrollo profesional del Físico, ya que no sólo habilita los mecanismos para la regulación de la libre competencia, sino que además concentra su mayor esfuerzo en fomentar la implantación del papel del Físico en el vasto mundo laboral.

Este documento de la Comisión de Visados surge como un elemento necesario para aportar la información que regule el funcionamiento del sistema de visados de este Colegio Oficial.


Boletín mensual pdf
Congreso Nacional del Medio Ambiente
Entra al Fondo documental de todas las ediciones