cofis.es / El Colegio / Objetivos
Bolsa de empleo

Si buscas empleo, entra en nuestra Bolsa de empleo

Objetivos del Colegio Oficial de Físicos

Por Ley 34 de diciembre de 1976, se creaba el Colegio Oficial de Físicos, adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El Colegio de Físicos fue fundado con un doble objetivo: proyectar al físico a las más altas cotas de desarrollo profesional y contribuir a divulgar su opinión sobre aspectos que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico de nuestra sociedad.

MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS

No ha sido un camino fácil, sin embargo, a lo largo de estos cuarenta años el Colegio se ha ido modernizando hasta llegar a ser lo que es hoy. Nuestra entidad dispone de un apreciable número de colegiados a los que presta asesoramiento profesional y jurídico. Edita un boletín mensual y una revista dedicada a distintos temas, de interés y actualidad, relacionados con la Física. Gestiona una bolsa de empleo, especialmente dedicada a aquellos colegiados que demandan su primer empleo. Mantiene relaciones con instituciones políticas, económicas y científicas, tanto de España como del extranjero.

Tecnologías de la información y de las comunicaciones, medio ambiente, física médica... son sectores de plena actualidad por los que el Colegio ha apostado consciente de que la profesión del físico es amplia tanto en sectores como en funciones. La figura del físico dedicado a la enseñanza y a la investigación ha reportado gran prestigio a nuestro colectivo, pero también ha sido un tópico extendido en nuestra sociedad que no ha ayudado a los físicos a encontrar un puesto de trabajo en sectores tradicionalmente ocupados por otros tipos de profesionales. El Colegio ha hecho un gran esfuerzo para promocionar estos aspectos. Prueba de ello son actividades como el Congreso Nacional del Medio Ambiente, referente en materia medioambiental en nuestro país; los foros en los que interviene, publicaciones, contactos, reuniones y debates en los que participa.

Nuestros planes de futuro pasan por seguir mejorando en todos los aspectos posibles. Queremos trabajar para que la Ciencia, en general, y la Física, en particular, consigan ser modelos de conocimiento y desarrollo. Con ello conseguiremos, sin duda, aumentar la presencia de los físicos en nuestra sociedad; pues si bien es cierto que nuestro colectivo necesita esa presencia, no lo es menos que la sociedad nos necesita a su vez. Para conseguir este objetivo, el Colegio tiene la voluntad de integrar en su entorno al mayor número posible de instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas relacionadas con la Física, destacando a las facultades de Física de España.

OBJETIVOS GENERALES
• La divulgación de la ciencia mediante la difusión de temas científicos y profesionales relativos a la física y sus campos de aplicación, y mediante la publicación de las diferentes aplicaciones y las potencialidades de los profesionales que las desarrollan.
• La creación de un espacio en Internet de referencia tanto para los profesionales de los distintos campos de la física, como para los aficionados por estos temas.
• La construcción de una red de información sobre física que además, incluya el ámbito iberoamericano y a la comunidad hispano hablante de los EE. UU.
• La valorización del significado de la ciencia dentro de la sociedad, acercándola a todos los agentes sociales.
• El incremento del nivel de la cultura científica y técnica de la sociedad española.
• La formación e información a formadores e informadores, en particular a profesores y periodistas como transmisores de la información a la sociedad.
Boletín mensual pdf
Congreso Nacional del Medio Ambiente
Entra al Fondo documental de todas las ediciones