cofis.es / El Colegio / Quienes Somos
Bolsa de empleo

Si buscas empleo, entra en nuestra Bolsa de empleo

Presentación del Colegio Oficial de Físicos

Bienvenidos al COFIS:

El Colegio Oficial de Físicos es una entidad relativamente joven dentro del ámbito de los colegios profesionales. Se creó en 1976 con el objeto de defender los intereses de los colegiados en el desarrollo de su actividad laboral y de proyectar la figura del físico a parcelas ajenas a la enseñanza o la investigación (areas a las que tradicionalmente se asocia la labor de los físicos) para profundizar en sectores como la informática, las comunicaciones, la medicina, la óptica, el medio ambiente, la estadística, la energía, etc.

La formación universitaria de un físico es amplia y abarca diferentes disciplinas, las citadas anteriormente y muchas más. El físico está cualificado para desempeñar trabajos en los más variados sectores pues la modelización de sistemas es algo intrínseco a todos los ámbitos, independientemente de las variables a modelizar (los mercados financieros, los sistemas de transporte de viajeros o los fenómenos meteorológicos). Lo mismo ocurre con la metrología o ciencia de la medida, que incluye la calibración de aparatos o los sistemas de control (en refinerías o en hospitales).

La versatilidad de nuestra formación hace que nuestro colectivo se encuentre disperso en multitud de sectores, allí donde la sociedad lo necesita, y que en ocasiones el Colegio deba trabajar duramente para que se le reconozcan las competencias que su preparación y su capacidad le otorgan.

Ello siempre desde la colaboración con otras profesiones, pues debemos adaptarnos a las necesidades de la sociedad actual que requiere equipos multidisciplinares que integren a especialistas de muy diversos ámbitos. ¿Quién puede dudar del interés de aunar esfuerzos entre la física y la biología o entre la física y la arquitectura, por ejemplo?

En este sentido, el papel de los colegios debe evolucionar para, desde la colaboración interprofesional, ofrecer a la sociedad un servicio que demanda del colectivo profesional, para trabajar en favor del desarrollo de proyectos de interés común para todos.

Para finalizar, quisiera mencionar otro de los objetivos fundamentales del Colegio Oficial de Físicos que, consciente del déficit de cultura científica en nuestro país y de la decadencia de vocaciones en ciencias experimentales, ha apostado decididamente por contribuir a la divulgación de la Ciencia con diferentes proyectos que pretenden elevar a la Ciencia en general, y a la Física en particular, a las cotas de reconocimiento social que merecen.


Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo
Presidente del Colegio Oficial de Físicos

Boletín mensual pdf
Congreso Nacional del Medio Ambiente
Entra al Fondo documental de todas las ediciones