cofis.es / Actualidad / Cofis informa
Bolsa de empleo

Si buscas empleo, entra en nuestra Bolsa de empleo

Cofis Informa

Calendario electoral para la renovación de cargos de la Junta de Gobierno 2017

25-10-2017. La Junta de Gobierno es el órgano representativo y ejecutivo del colegio encargado de hacer cumplir los acuerdos adoptados por las asambleas generales de colegiados. Tal como establecen los Estatutos del Colegio Oficial de Físicos, cada dos años debe renovarse la mitad de su Junta de Gobierno.

Los cargos que corresponde renovar en 2017 son: presidente, vicepresidente, vocales 1º, 3º, 4º y reservas. En el supuesto de que existiera una única candidatura, la Junta Electoral procedería a su proclamación inmediata, no siendo necesaria campaña electoral.

· 25 de octubre: Convocatoria de la Asamblea General. Cargos a renovar. Apertura del proceso electoral. Publicación de listas.
· 26 de octubre: Apertura del plazo para la presentación de candidaturas.
· 10 de noviembre: Finalización del plazo de presentación de candidaturas. Constitución de la Junta Electoral. Cese de la condición directiva de todos los miembros que se presentan a reelección.
· 15 de noviembre: Proclamación de candidatos y publicación de los mismos.
· 20 de noviembre: Finalización del plazo de reclamación de las posibles denegaciones.
· 21 de noviembre: Resolución de reclamaciones.
· 22 de noviembre: Apertura de la Campaña Electoral.
· 14 de diciembre: Finalización de la Campaña Electoral.
· 15 de diciembre: Constitución de la mesa. Celebración de la Asamblea y votación. Votación (máximo 4 horas). Votos por correo. Escrutinio. Actas e incidencias.
· 16 de diciembre: Resolución de incidencias y reclamaciones por la Junta Electoral. Proclamación de la candidatura electa.
· 20 de diciembre: Finalización del plazo para recurrir la proclamación de candidaturas.
· 21 de diciembre: Resolución de los recursos interpuestos.
· 23 de diciembre: Publicación de los resultados definitivos y comunicación al Ministerio.
· 26 de diciembre: Toma de posesión de la candidatura electa.

.
Inscripción en el Listado de Peritos Físicos 2018

1-9-2017. El perito es aquella persona que, sin ser parte en un proceso judicial, emite un informe a solicitud del juzgado o de una de las partes del procedimiento sobre un hecho para cuyo conocimiento son necesarios determinados conocimientos técnicos o científicos. De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, los colegios profesionales deben remitir cada año a la autoridad judicial un listado de peritos. Para actualizar esta lista se abre cada año por estas fechas un período de inscripción. El listado actualmente vigente se puede consultar en el siguiente enlace.

FUNCIONES:

- Emisión de dictámenes, peritaciones y valoraciones.
- Dejar constancia del valor, autenticidad, veracidad y argumentación técnica y científica de hechos, situaciones personales y documentales para su demostración ante Tribunales de Justicia Civil o terceras personas.

QUIÉNES PUEDEN UTILIZAR ESTE SERVICIO:

- Juzgados de cada una de las comunidades autónomas de España.
- Asociaciones de derecho público o privado.
- Personas individuales.

DIFUSIÓN:

Este listado será remitido a:

- Partidos judiciales.
- Colegios oficiales de abogados.
- Portal web del Colegio Oficial de Físicos.

REQUISITOS:

1.- Estar colegiado.
2.- Estar al corriente en el pago de las cuotas.
3.- Estar disponible para desempeñar peritaciones.

En caso de ser citado para actuar como perito judicial, el colegiado deberá comunicarlo al colegio (por correo electrónico a empleo@cofis.es) tanto si intervino como si rehusó indicando los datos de la citación y, en su caso, la causa de haber rehusado (ajustándose, en este caso, a los supuestos establecidos en la Ley).

PROCEDIMIENTO:

- Colegiados ya incluidos en el listado 2017: deben confirmar expresamente si desean permanecer en el nuevo listado (por correo electrónico a empleo@cofis.es desde la cuenta que figura en el listado). En caso de que deseen realizar cambios sustanciales en los datos deben enviar de nuevo la ficha de perito firmada por correo postal.

- Colegiados no incluidos en el listado 2017: deben enviar la ficha de perito firmada por correo postal así como un CV actualizado (si el CV no se encuentra archivado en la bolsa de empleo).

LISTADOS ESPECIALIZADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID:

Además del listado de peritos de cada colegio profesional, la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid publica los siguiente listados:

- Listado de mediadores familiares
- Listado de calígrafos
- Listado de peritos especializados en siniestros laborales

Los colegiados que deseen figurar en alguna de estas categorías deben indicarlo expresamente en la ficha (apartado «Otros»). Para figurar en el listado para siniestros laborales es preciso además acreditar ante el colegio el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (mediante original o fotocopia compulsada).

ENVÍO DE FICHAS:

La fecha límite para la recepción de confirmaciones o de las fichas de peritos es el 25 de septiembre de 2017. Con el fin de evitar retrasos o problemas en la recepción del correo postal, en caso de duda con el cumplimiento de esta fecha se aconseja adelantar la ficha escaneada (empleo@cofis.es) o por fax (91 447 20 06).

Descargar ficha de perito

.
Asamblea General 2016

Se convoca a todos los colegiados a la Asamblea General Ordinaria del Colegio Oficial de Físicos que se celebrará en Madrid el día 10 de junio (viernes) a las 16:30 h en primera convocatoria (17:00 h en segunda convocatoria) en la E.T.S.I.-ICAI Universidad Pontificia Comillas (C/ Alberto Aguilera, 25 - Aula P. Perez del Pulgar (1ª planta)) con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior
2. Presentación y aprobación, si procede, de las cuentas anuales 2015
3. Revisión de cuotas
4. Presentación de la memoria de actividades realizadas en el ejercicio 2015 y avance de 2016
5. Ruegos y preguntas

Se dispondrá de conexión vía Internet para los colegiados que no puedan acudir en persona y quieran seguir el acto. Los detalles para realizar dicha conexión se comunicarán próximamente.

Os rogamos que por favor confirméis al Colegio vuestra asistencia (Telf: 91 447 06 77, email: administracion@cofis.es).

.
Propuestas de mejora al proyecto de ley de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre órganos de participación profesional

1-4-2016. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha sometido a trámite de audiencia el PROYECTO DE LEY DE INCLUSIÓN DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN PROFESIONAL Y DE ASESORAMIENTO EN LA ESTRUCTURA DE LOS CENTROS SANITARIOS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, DE PROFESIONALIZACIÓN DE SU FUNCIÓN DIRECTIVA Y DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y BUEN GOBIERNO DEL SISTEMA SANITARIO.

En líneas generales el Colegio Oficial de Físicos ha manifestado a la Consejería de Sanidad su acuerdo con el proyecto de ley y con los fines que se persiguen. No obstante, ha solicitado que se tengan en cuenta las siguientes propuestas de mejora:

1. Respecto de la Comisión de Docencia MIR que se recoge en el Artículo 5, entendemos que dicha Comisión incluye también a los Radiofísicos Hospitalararios y otras especialidades y creemos que convendría nombrarla como Comisión de Docencia de Formación Especializada (u otra denominación similar).

2. Consideramos que sería muy positivo incluir la participación de los colegios profesionales con objeto de que estos puedan colaborar en los objetivos que se persiguen aportando su conocimiento de las disciplinas que representan y del ejercicio profesional de sus miembros.

3. Consideramos que convendría incluir referencias explicitas a los Sistemas de Información, por su importancia tanto en el aspecto asistencial como de gestión, contemplando su presencia específica a niveles de dirección y consultivos.

4. Se debe tener en cuenta que el «Real Decreto 1566/1998, de 17 de julio, por el que se establecen los criterios de calidad en radioterapia» establece en su artículo 3 las condiciones de obligatoriedad para la creación de una Comisión de Garantía y Control de Calidad en Radioterapia. Además, nos parece recomendable incluir en este proyecto normativo la creación de Comisiones de Garantía y Control de Calidad Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear teniendo en cuenta:

- El « Real Decreto 1976/1999, de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico».
- El « Real Decreto 1841/1997, de 5 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en medicina nuclear».
- La « DIRECTIVA 2013/59/EURATOM DEL CONSEJO de 5 de diciembre de 2013 por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y se derogan las Directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom».

5. Este proyecto de Ley distingue entre órganos consultivos y ejecutivos. De forma general en estos casos creemos que conviene establecer la obligatoriedad de recepción y respuesta motivada por parte de los órganos ejecutivos. De esta forma se garantiza la utilidad y relevancia adecuadas en lo referente al trabajo realizado por los órganos consultivos.

6. Consideramos que la selección y contratación de candidatos para los puestos de Dirección debe basarse en los principios de mérito, capacidad y adecuación de los perfiles a las funciones. Al margen de que estos aspectos se impulsen y desarrollen en los posteriores Reglamentos de desarrollo consideramos que deben ser introducidos ya en la propia Ley dentro de lo posible.

.
La normativa de auditorías energéticas en empresas recoge alegaciones del COFIS y permite a los físicos ejercer como auditores.
1-3-2016. El Colegio Oficial de Físicos formuló hace dos años diversas alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se transponía al ordenamiento español la Directiva europea de eficiencia energética que han dado como resultado la modificación de las condiciones exigibles a los profesionales que pueden realizar estas auditorías.

La normativa tiene como objeto el impulso y promoción de actuaciones para «contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía primaria consumida», así como «disponer de un número suficiente de profesionales competentes y fiables» para su aplicación. A la vista del proyecto, el colegio alegó la incoherencia de considerar expresamente las titulaciones de ingeniería o arquitectura sin que se mencionaran también Física y otras titulaciones científico-técnicas.

Se pretendía así prevenir una nueva restricción profesional reminiscente de lo sucedido en la normativa de certificación energética en edificios. Esa y otras trabas han desaparecido ahora del texto final publicado como Real Decreto 56/2016 el mes pasado, reafirmando una vez más la importancia de la labor del colegio como «impulsor del desarrollo profesional de las competencias del físico en la actividad profesional privada y pública», tal como se señala en nuestra Misión y Visión.
.
Proclamación de la nueva Junta de Gobierno
17-12-2015. De acuerdo con lo que establece el Reglamento de Régimen Interior, la única candidatura presentada en el proceso electoral abierto en el Colegio Oficial de Físicos ha sido proclamada electa por la Junta Electoral. La nueva Junta de Gobierno está formada, por tanto, por los siguientes colegiados:

Presidente: Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo
Vicepresidente: Angel Alberto Virto Medina
Secretaria: Alicia Torrego Giralda
Tesorero: Carlos Llanos Lecumberri
Vocal 1º: Ángel José Gavín Alarcón
Vocal 2º: Pilar Olivares Muñoz
Vocal 3º: José Andrés Reinares Vera
Vocal 4º: Francisco Javier del Álamo Lobo
Vocal 5º: Silvia Rueda Sánchez

Reservas:
M.ª Luz Tejeda Arroyo
Jerónimo Vida Manzano
Concepción Toca Garrido
Ángel Márquez Mencía
.
Candidatura para la renovación de la Junta de Gobierno
10-12-2015. Una vez finalizado el plazo para la presentación de candidaturas para la renovación de cargos de la Junta de Gobierno, se ha presentado ante la Junta Electoral una única candidatura.

De acuerdo con el calendario electoral, la proclamación definitiva tendrá lugar previsiblemente tras el plazo de reclamación de las posibles denegaciones y sin necesidad de campaña electoral el próximo día 16 de diciembre.
.
Calendario electoral para la renovación de cargos de la Junta de Gobierno 2015

18-11-2015. La Junta de Gobierno es el órgano representativo y ejecutivo del colegio encargado de hacer cumplir los acuerdos adoptados por las asambleas generales de colegiados. Tal como establecen los Estatutos del Colegio Oficial de Físicos, cada dos años debe renovarse la mitad de su Junta de Gobierno.

Los cargos que corresponde renovar en 2015 son: secretaria, tesorero, vocales 2º, 5º y reservas. En el supuesto de que existiera una única candidatura, la Junta Electoral procedería a su proclamación inmediata, no siendo necesaria campaña electoral.

· 18 de noviembre: Convocatoria de la Asamblea General. Cargos a renovar. Apertura del proceso electoral. Publi­cación de listas.
· 19 de noviembre: Apertura del plazo para la presentación de candidaturas.
· 4 de diciembre: Finalización del plazo de presentación de candidaturas. Constitución de la Junta Electoral. Cese de la condición directiva de todos los miembros que se presentan a reelección.
· 9 de diciembre: Proclamación de candidatos y publicación de los mismos.
· 14 de diciembre: Finalización del plazo de reclamación de las posibles denegaciones.
· 15 de diciembre: Resolución de reclamaciones.
· 16 de diciembre: Apertura de la Campaña Electoral.
· 7 de enero: Finalización de la Campaña Electoral.
· 8 de enero: Constitución de la mesa. Celebración de la Asamblea y votación. Votación (máximo 4 horas). Votos por correo. Escrutinio. Actas e incidencias.
· 9 de enero: Resolución de incidencias y reclamaciones por la Junta Electoral. Proclamación de la candidatura electa.
· 13 de enero: Finalización del plazo para recurrir la proc­lamación de candidaturas.
· 14 de enero: Resolución de los recursos interpuestos.
· 16 de enero: Publicación de los resultados definitivos y comunicación al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
· 19 de enero: Toma de posesión de la candidatura electa.

.
Reunión de colegios y facultades de ciencias con el secretario de Estado de Universidades
11-5-2015. Representantes de los colegios profesionales y de las conferencias de decanos de ciencias se han reunido con el secretario de Estado de Universidades para reclamar al Gobierno de España que regule sus competencias académicas con efectos profesionales como ha hecho con ingenierías, arquitecturas, profesiones sanitarias, jurídicas y docentes.
.
Recurso ante el Real Decreto de homologación de títulos
17-2-2015. Los cuatro colegios profesionales del área de ciencias han presentado de forma conjunta un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, que establece los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia de títulos universitarios.
.
Renovación de cargos de la Junta de Gobierno

14-1-2014. Con la proclamación por parte de la Junta Electoral de la candidatura única presentada como electa, se da por finalizado el proceso electora para la renovación de cargos. La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Físico queda constituida por los siguientes miembros:

Presidente: Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo
Vicepresidente: Angel Alberto Virto Medina
Secretaria: Alicia Torrego Giralda
Tesorero: Ángel Sánchez-Manzanero Romero

Vocal 1º: Ángel José Gavín Alarcón
Vocal 2º: Pilar Olivares Muñoz
Vocal 3º: José Andrés Reinares Vera
Vocal 4º: Carlos Llanos Lecumberri
Vocal 5º: Concepción Toca Garrido

Reservas:
M.ª Luz Tejeda Arroyo
Jerónimo Vida Manzano
Francisco Javier del Alamo Lobo
Ángel Márquez Mencía

.
 Nueva ley de colegios profesionales
3-9-2013. Ante la aprobación en Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales el pasado día 2 de agosto, desde el ámbito colegial se ha puesto de manifiesto el profundo malestar por el alcance de la nueva norma y por la falta de consulta previa por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, pese a los continuados esfuerzos de los colegios por trasladar sus inquietudes y planteamientos con respecto a la reforma.

Según el Gobierno, la norma pretende modernizar el sector de los colegios, impulsando la competitividad y la calidad en los servicios profesionales, que representan casi el 9% del PIB, el 6% del empleo total y el 30% del empleo universitario. Para ello, según el anteproyecto «resulta imprescindible un nuevo marco normativo que aclare el confuso mapa regulatorio, lo actualice, revisando y derogando la normativa que ya no se corresponde con la realidad actual de la economía y las profesiones y simplifique la regulación de los servicios profesionales».

Por el contrario, la Unión Profesional (UP) y, con ella, el Colegio Oficial de Físicos, muestran su sorpresa ante la aprobación de un anteproyecto de tal complejidad e impacto social sin la interlocución con el sector. En palabras de Carlos Carnicer, presidente de UP: «Si, como afirmó el ministro de Economía, el subsector de los servicios profesionales es competitivo en la actualidad, no se entiende que haya que reformarlo... y menos aún que se haga a espaldas del sector». Por exigencias de la Directiva de Servicios europea, el sector de los servicios profesionales ya había sido modernizado en 2009 con la llamada Ley Ómnibus, incluso más allá de lo exigido por dicha directiva.

Según el punto de vista colegial, la liberalización de los servicios profesionales no puede considerarse únicamente desde un prisma económico, puesto que existen unos derechos de los ciudadanos que proteger. Para ello, los colegios profesionales realizan labores de control deontológico y regulación de las profesiones que no supone coste al estado, en base a requisitos de formación, experiencia y buena praxis profesional. Por ello, reiteran la necesidad de mantener la colegiación en todas aquellas profesiones cuyo ejercicio afecte a la salud, la seguridad, el patrimonio, los bienes, los servicios generales o el medio ambiente. La nueva norma, en cambio, solo contempla colegiación obligatoria para determinadas profesiones jurídicas, sanitarias —sin tener en cuenta a los radiofísicos hospitalarios— y técnicas, en los casos en que se exije visado.

Desde el Colegio Oficial de Físicos se está trabajando junto con el resto de colegios de ciencias y la propia UP para preparar alegaciones al anteproyecto de ley, que se presentarán en el trámite de audiencia a lo largo del mes de septiembre.
.
El Colegio Oficial de Físicos ante la normativa de certificación energética en edificios
10-6-2013. Durante los últimos meses los presidentes del Colegio Oficial de Físicos y de la Real Sociedad Española de Física vienen mantenido reuniones con representantes de los ministerios de Fomento; de Economía y Competitividad; de Industria, Energía y Turismo (que es el departamento ministerial al que formalmente corresponde al Colegio Oficial de Físicos relacionarse con la administración estatal); y de la Comisión Nacional de la Competencia en relación con el contenido del Real Decreto de eficiencia energética en edificios.

Según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios (publicado en el Boletín Oficial del Estado, n.º 89 de 13-4-2013), este tipo de certificaciones son obligatorias para edificios de nueva construcción o edificios que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, por lo que se estima que generará una gran demanda de técnicos en los próximos años.

En los mencionados encuentros se ha puesto de manifiesto ante la administración el estupor causado en el entorno de nuestra profesión debido a que los físicos no son considerados técnicos competentes para estos trabajos según este Real Decreto. Esta función es asignada a las profesiones de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico –con las atribuciones respectivas que les otorga la Ley de Ordenación de la Edificación–, si bien en la disposición adicional cuarta («Otros técnicos habilitados») se deja abierta la posibilidad para que en el futuro se puedan determinar «las cualificaciones profesionales requeridas para suscribir los certificados de eficiencia energética» a cuyos efectos «se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de certificación».

A juicio del colegio, y a tenor de las conversaciones mantenidas hasta el momento, la futura ley de Servicios Profesionales condiciona una pronta aplicación de esta ampliación y contribuye a aumentar la incertidumbre al respecto. Se trata de una contradicción si se tiene en cuenta que muchas técnicas de cálculo y toma de datos utilizadas en este tipo de evaluaciones energéticas derivan de investigaciones llevadas a cabo por físicos en centros de I+D como la unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT.
.
 
Los colegios de ciencias y la futura Ley de Servicios Profesionales

14-1-2013. El Colegio Oficial de Físicos ha publicado una nota conjunta con los colegios oficiales de Biólogos, Geólogos y Químicos en la que se pone de manifiesto su preocupación ante el tratamiento que reciben estas profesiones en el anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales.

Los colegios profesionales de ciencias consideran que, de llevarse a término la ley proyectada por el Ministerio de Economía y Competitividad, se perderá la oportunidad de liberalizar verdaderamente los servicios profesionales. La colegiación debe ser un requisito obligatorio para todo profesional cuya actividad afecte directamente a la salud, la seguridad de las personas y el medio ambiente. Separar profesiones reguladas y no reguladas, colegiadas y no colegiadas genera confusión en los ciudadanos.

.
Proclamación de la Junta de Gobierno

16-2-2012. Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas para cubrir los cargos a renovar, solo se ha presentado un candidatura. Por consiguiente la Junta Electoral ha procedido a proclamar dicha candidatura como electa, constituyéndose la nueva Junta de Gobierno con la composición que se detalla en el siguiente enlace.

.
Nota informativa: Los físicos pueden volver a enseñar informática en centros privados

12-1-2011. El Ministerio de Educación ha publicado una corrección al Real Decreto que regula el profesorado de los centros privados y que excluía de la enseñanza de informática a los titulados en Física.

El Ministerio de Educación ha publicado una corrección al
Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato. Dicho Real Decreto venía excluyendo a los titulados en Física desde el curso 2010-11 del listado de titulaciones que pueden impartir docencia de las asignaturas de Informática (ESO) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Bachillerato).

Esta corrección, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de 2010 está motivada por la protesta formal presentada desde el Colegio Oficial de Físicos (COFIS), cuyo presidente, acompañado de la presidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y otros responsables en el ámbito educativo de ambas instituciones se reunieron el pasado mes de noviembre con representantes del ministerio para exponer la situación de manifiesto agravio resultante de dicho Real Decreto.

Es bien conocido que los físicos, además de estar históricamente vinculados al nacimiento de estas disciplinas, han venido impartiendo estas enseñanzas en centros tanto públicos como privados y en todos los niveles educativos desde enseñanza secundaria hasta postgrado. De hecho, los físicos ejercen en todo tipo de entidades públicas y privadas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desempeñando puestos de todo tipo incluyendo los de mayor nivel profesional: diseño y ejecución de aplicaciones, investigación y desarrollo, formación especializada, gestión y dirección, etc.

El Colegio de Físicos ha mantenido informados al resto de colegios profesionales de ciencias de esta iniciativa dado que la corrección beneficia igualmente a otros titulados en áreas de Ciencias.

.
 Nota informativa: Acciones en defensa de la profesión
Radiofísica Hospitalaria y directrices de grados en Física
30-6-2010. Durante el mes de junio el Colegio Oficial de Físicos ha informado al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Educación respecto de temas que afectan a nuestro colectivo.

El Ministerio de Sanidad y Política Social solicitó al Colegio un informe acerca de un proyecto para reformar el acceso a la formación en Radiofísica Hospitalaria. Se prevé una revisión del peso relativo que se otorga al resultado de la propia prueba de selección y a los demás meritos que se tienen en cuenta para el acceso a estas plazas convocadas anualmente. Los detalles de esta información están a disposición de cualquier colegiado que este interesado. El escrito remitido por el Colegio informa favorablemente acerca de la propuesta del ministerio. Para elaborarlo se ha contado con las aportaciones de: el grupo de colegiados que han indicado previamente su interés en el área, los delegados territoriales, los miembros de la Junta de Gobierno y de la sede de Madrid.

Por otro lado, los Colegios de Ciencias hemos solicitado en diversas ocasiones que el Ministerio de Educación tramite unas directrices generales para nuestras titulaciones que sean semejantes a las establecidas para otras profesiones reguladas: ingenierías, sanitarias, etc. El Colegio de Físicos y el Consejo de Biólogos han remito sendas cartas este mismo mes informando al propio ministro sobre nuestras posturas. Estas directrices debieran fijar unos contenidos y competencias mínimas a desarrollar en estas titulaciones en cualquier universidad que las imparta, dejando suficiente libertad para que los centros puedan diferenciar su oferta formativa. Los Colegios de Ciencias creemos que la regulación de estos grados contribuiría a aumentar su relevancia académica y profesional favoreciendo el ejercicio innovador de los futuros profesionales en sectores tecnológicos y/o de servicios altamente especializados.

Cualquier colegiado que desee colaborar en estas acciones de defensa de nuestra profesión puede dirigirse al Colegio. La visión que cada uno podemos aportar desde nuestro ámbito territorial o sectorial es muy valiosa para todos. Para ello es necesario que el Colegio conozca las áreas de ejercicio de cada compañero. Algo menos de la mitad de colegiados ya lo ha indicado rellenando una sencilla ficha y animamos a hacerlo a los demás colegas.

Contacto: Prof. Dr. José Francisco Castejón Mochón
Director de Proyectos del Colegio Oficial de Físicos
.
Nota informativa: Defensa de las competencias del Físico en la realización de proyectos
25-5-2010. El Colegio Oficial de Físicos ha presentado su informe respecto al Proyecto de Real Decreto sobre obligaciones de visado colegial de trabajos profesionales que se sometió a trámite de consulta pública en el mes de mayo por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

El escrito presentado ha contado con las aportaciones de todos los colegiados que han indicado su interés en colaborar en este tipo de acciones informándonos sobre sus áreas de ejercicio. La elaboración y aprobación del mismo se realizó a través de los delegados territoriales así como por parte de la Junta de Gobierno.

Se ha defendido la capacidad de los Físicos para realizar proyectos relacionados con las áreas que son objeto de regulación por este Real Decreto: edificación, tecnologías de explosivos, recursos mineros e infraestructuras comunes de telecomunicaciones. Cualquier colegiado que desee realizar aportaciones que puedan apoyar estas reivindicaciones puede dirigirse al Colegio, ya que se considera muy valiosa la visión que cada uno puede aportar desde su ámbito territorial o sectorial.

Contacto: Prof. Dr. José Francisco Castejón Mochón
Director de Proyectos del Colegio Oficial de Físicos
.
Apoyo de las profesiones científico-tecnológicas a la candidatura de España para instalar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande en La Palma

5-3-2010. Las Profesiones Científico-tecnológicas (Físicos, Geólogos, Químicos, Biólogos y Matemáticos) manifiestan su pleno apoyo a la Resolución aprobada por unanimidad en el Parlamento Europeo (Comisión Permanente de Industria, Investigación y Energía, firmada también por el Presidente de la Eurocámara ) y al acuerdo de los Gobiernos Español y autonómico de Canarias para la presentación conjunta de la candidatura de La Palma como sede para el European Extremely Large Telescope (E-ELT).

A lo largo de este año 2010 la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO) decidirá el lugar donde se instalará este telescopio. Para la ubicación del E-ELT hay dos opciones finalistas: el desierto de Paranal, en Chile, y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma (Canarias). La Palma es, por tanto, la única candidatura europea para el emplazamiento de este telescopio gigante. Por otro lado, el E-ELT es la única de las grandes infraestructuras científicas europeas con posibilidad real, a corto plazo, de ser ubicada en España. En anteriores decisiones sobre la instalación de infraestructuras científicas europeas de gran envergadura, se acordó ubicar el ITER en Francia y la Fuente de Espalación de Neutrones en Suecia.

El detallado estudio socio-económico de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Economía y Hacienda, así como del Gobierno de Canarias, muestra que si el E-ELT se emplazara en La Palma el beneficio económico para España, incluyendo sus efectos inducidos, ascendería a más de 1.100 millones de euros. En cuanto al efecto sobre el empleo, incluyendo de nuevo sus efectos inducidos, se estima que se generarían unos 750 puestos de trabajo anuales durante los 8 años de la fase de construcción y unos 700 puestos anuales durante los 30 años que, como mínimo, estará en funcionamiento el telescopio. Conseguir esta gran instalación europea está, además, plenamente en línea con la necesaria «economía del conocimiento» y con las estrategias de la «economía sostenible».

El Observatorio del Roque de los Muchachos es uno de los tres observatorios más importantes del mundo, y en él está ubicado el Gran Telescopio Canarias, con un espejo primario de más de 10 metros de diámetro, actualmente uno de los mayores telescopios ópticos existentes. La isla de La Palma ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y, al estar cerca del ecuador geográfico, permite observar todo el hemisferio norte celeste y parte del sur. La calidad de su cielo se encuentra protegida por la Ley 31/1988 (la «ley del Cielo») que controla la contaminación lumínica, lo que junto a su gran altitud y pureza de la atmósfera proporciona noches extraordinariamente estrelladas y claras la mayor parte del año. Además reúne condiciones ventajosas en cuanto a localización, huso horario, actividad sísmica, facilidades para los investigadores y conciliación con la vida familiar.

Los Profesionales Científico-tecnológicos reconocen los múltiples beneficios que esta instalación produciría en la ciencia, la industria y la economía españolas, que se sumarán al revolucionario avance en la Astronomía. Consecuentemente , las organizaciones profesionales firmantes apoyan esta candidatura y solicitan a los Gobiernos de España y de Canarias que, sin dilación, y aprovechando el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea , expliquen las ventajas de la candidatura española a cada uno de los países miembros de ESO, en los foros y a los niveles adecuados.

Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo
Presidente del Colegio Oficial de Físicos (COFIS)
www.cofis.es

Luis Suárez Ordóñez
Presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
www.icog.es

Baldomero López Pérez
Decano-Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España
www.anque.es

Carlos Negro Álvarez
Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE)
www.anque.es

Pere Camprubí García
Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB)
www.cgcob.es

F. Javier Soria de Diego
Presidente de la Comisión Profesional de la Real Sociedad Matemática Española (RSME)
www.rsme.es

.
 Nota informativa: Defensa de los presupuestos de I+D+I

22-12-2009. POSTURA DEL COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS ANTE LOS PRESUPUESTOS DE I+D+I

El Colegio Oficial de Físicos ha remitido al Ministerio de Ciencia e Innovación y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios la solicitud de las profesiones científico-tecnológicas para mejorar los presupuestos de Investigación, Desarrollo e Innovación que cuenta con el apoyo de organizaciones profesionales de todas las Ciencias (Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología) a través de los siguientes representantes:

  • Presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.
  • Presidente del Colegio Oficial de Físicos
  • Decano-Presidente del Consejo General de Colegios de Químicos de España
  • Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España
  • Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos
  • Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos
  • Decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana.
  • Delegado del Colegio Oficial de Biólogos en Asturias y Cantabria
  • Decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid
  • Vicedecano del Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura
  • Decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia

SOLICITUD:

La innovación científica y técnica es uno de los pilares fundamentales del bienestar socioeconómico porque mejora la competitividad de nuestras empresas y la calidad de los servicios ofrecidos a colectivos y particulares. Mantener el impulso innovador requiere de un esfuerzo continuo por parte de todos nosotros: ciudadanos, profesionales, administraciones, empresas, etc.

En los últimos años las organizaciones profesionales científico-tecnológicas hemos observado con optimismo cómo el tejido de I+D+i español ha ido creciendo y fortaleciéndose, permitiendo que nuestro país se aproximase a niveles comparables a los del resto de Europa. Este proceso ha sido impulsado por todas las administraciones públicas, grandes y medianas empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, colectivos de profesionales científico-técnicos y toda la sociedad.

Es indudable que la actual situación de crisis económica nos obliga a todos a realizar sacrificios colectivos e individuales que nos permitan superar los problemas que sufrimos. Sin embargo, los profesionales científico-técnicos creemos que el apoyo a la investigación científica y al desarrollo de sus aplicaciones técnicas es la única manera de poder superar la actual situación, invirtiendo las tendencias de nuestra economía y fortaleciendo nuestro tejido productivo.

Los autores del presente documento que representan a organizaciones profesionales científico-técnicas (Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología) desean hacer llegar a todas las administraciones y a la sociedad una petición conjunta de aumento del esfuerzo inversor en investigación, desarrollo e innovación en nuestro país.

23 de noviembre de 2009

.
Nota informativa: Proceso de Bolonia
21-1-2009. POSTURA DEL COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS ANTE EL PROCESO DE BOLONIA

En el año 1999, en Bolonia (Italia), se inicia el proceso para promover la convergencia entre los sistemas de educación universitaria europeos, permitiendo la conformación de un Espacio Europeo de Educación Superior. Se perseguía el establecimiento de titulaciones que fueran reconocidas académica y profesionalmente en toda la Unión Europea. En nuestro país, los principios básicos de la reforma son recogidos en el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Existe cierto malestar entre algunos colectivos de estudiantes que consideran que no han sido escuchados y/o que reciben poca información de los procesos que se están llevando a cabo. El Colegio Oficial de Físicos ofrece su colaboración a los responsables de las Facultades para apoyarles en cualquier acción de difusión que decidan poner en marcha.

Nuestro Colegio defiende que este proceso representa una oportunidad para modernizar y mejorar la calidad de nuestro sistema universitario, aumentando la capacidad de nuestra educación para afrontar los desafíos de la globalización y el desarrollo científico y tecnológico.

Creemos que se puede aprovechar esta situación para modernizar las metodologías docentes y mejorar la formación práctica de los titulados, de forma que aumente su proyección profesional. Defendemos que los colegios profesionales deben ser escuchados puesto que el servicio diario que prestamos a los profesionales nos proporciona un conocimiento profundo y actualizado de la realidad laboral.

En el caso de los Físicos, es un objetivo de nuestro Colegio aprovechar esta oportunidad para profundizar en el reconocimiento de nuestras capacidades y en nuestro desarrollo como profesión regulada vinculada a la innovación tecnológica en áreas de producción y servicios especializados.

Contacto: Prof. Dr. José Francisco Castejón Mochón
Director de Proyectos del Colegio Oficial de Físicos

.
Nota informativa: La profesión regulada de Físico
9-12-2008. LA PROFESIÓN REGULADA DE FÍSICO

Transposición de directivas europeas relativas al reconocimiento de cualificaciones

En el BOE del 20 de noviembre de 2008 se publica el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado.

Este Real Decreto tiene por objeto establecer las normas para permitir el acceso y ejercicio de una profesión regulada en España, mediante el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas en otro u otros Estados miembros de la Unión Europea y que permitan a su titular ejercer en él la misma profesión.

Se entiende por «profesión regulada» la actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o modalidad de ejercicio se exija, de manera directa o indirecta, estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas. A estos efectos, las profesiones y las actividades que entran dentro del ámbito de aplicación del sistema de reconocimiento de cualificaciones según la definición anterior son las que se relacionan en el anexo VIII del Real Decreto, entre las que se incluye la profesión de Físico.

Además, en el Anexo X del Real Decreto se indican las autoridades españolas competentes para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales obtenidas en otros Estados miembros de la Unión Europea, para el ejercicio de las correspondientes profesiones y actividades en España, así como para regular el período de prácticas o la prueba de aptitud, cuando no coincida con la anterior. En el caso de la profesión regulada de Físico la autoridad corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La profesión regulada de Físico: normativas anteriores

El Colegio Oficial de Físicos, creado por la Ley 34/1976, de 4 de diciembre, es una Corporación de derecho público, amparada por la Constitución y la legislación estatal y autonómica en materia de colegios profesionales y reconocido por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones en la totalidad del territorio español. Son fines esenciales de esta Corporación la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Constitución, la Ley regulará el ejercicio de la profesión de Físico. En la Asamblea General del Colegio de Físicos de año 2008 se aprueba una reforma de los Estatutos, actualmente pendiente del trámite de aprobación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En dicha reforma estatutaria nuestro Colegio recoge las funciones y atribuciones que consideramos propias de los Físicos, de forma no excluyente con respecto a otros profesionales. Este documento puede ser consultado en la web del Colegio.

Todas estas funciones y atribuciones que solicitamos sean reconocidas (de forma no excluyente) para nuestra Profesión deben justificarse a partir de la formación recibida por los titulados en nuestra disciplina, especialmente los futuros graduados. El Colegio ofrece su colaboración a todas las Facultades españolas con objeto de alcanzar este objetivo y ya está colaborando de forma activa en muchas de las Comisiones responsables en distintas Universidades. En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales ya se indican las normas especificas aplicables en el caso de las profesiones reguladas y el papel que deben desempeñar los Colegios profesionales.

Contacto: Prof. Dr. José Francisco Castejón Mochón
Director de Proyectos del Colegio Oficial de Físicos

.
Boletín mensual pdf
Congreso Nacional del Medio Ambiente
Entra al Fondo documental de todas las ediciones